Planta solar en el Campo e Gibraltar
Planta solar en el Campo e Gibraltar

Verdemar critica la "avalancha" de proyectos fotovoltaicos y eólicos en el Campo de Gibraltar

Verdemar critica la "avalancha" de proyectos fotovoltaicos y eólicos en el Campo de Gibraltar

Verdemar-Ecologistas en Acción ha criticado la "avalancha" de proyectos fotovoltaicos y eólicos en el Campo de Gibraltar. Así, ha señalado que están "saturados alegando decenas de estos proyectos y no poder ejercitar el derecho de los ciudadanos a llevar al procedimiento todos aquellos datos para que sean tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución".

"No hay tiempo material para alegar esta multitud de proyectos", ha añadido Verdemar en declaraciones a Europa Press. Asimismo, ha afirmado que "son decenas de proyectos solares, eólicos, subestaciones eléctricas de evacuación, tendidos eléctricos o tendidos intercontinentales que siguen exponiéndose al público por interés social".

A juicio de los ecologistas, la comarca del Campo de Gibraltar "está sobresaturada con proyectos claramente agresivos al paisaje o a la biodiversidad". "El Campo de Gibraltar ha pagado ya un alto peaje con el polígono industrial pesado para seguir ahorcando a esta comarca con esta ocupación territorial, económica y ambiental", ha manifestado.

Para Verdemar, "resulta innegable la contribución de la energía solar fotovoltaica y eólica a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la consolidación de un tejido productivo descarbonizado, pero los impactos medioambientales derivan de la ocupación de territorio y su afección a la biodiversidad y de aniquilar el desarrollo sostenible de las campiñas y huertas del Campo de Gibraltar".

"No pueden ser ignorados la fragmentación del territorio, la ocupación de suelos, la afección paisajística, el consumo de agua o los usos agroganaderos en conflicto", ha manifestado Verdemar, que ha señalado que "la avalancha de proyectos en la zona superan las 1.500 hectáreas y va a dar la puntilla al Campo de Gibraltar. Estos se están llevando a cabo sin ordenación alguna".

"Apoyamos la alternativa fotovoltaica, imprescindible para la descarbonización de la economía, pero no de esta manera", ha indicado Verdemar, que denuncia la "intención meramente especulativa de buena parte de estos proyectos y se está relegando la opción más sostenible social y ecológicamente".

Según han afirmado, "desde hace unos meses decenas de proyectos de energía solar y eólica están expuestos a exposición pública por imperativo legal y apenas hay tiempo para defender nuestros puntos de vista".

En este sentido, Verdemar ha apuntado que en unos meses han presentado alegaciones a más de diez plantas solares en Tahivillas, Facinas, Tarifa, Algeciras, Los Barrios, Jimena, San Roque, San Martín del Tesorillo, Castellar y La Línea, así como a tres parques eólicos, varias subestaciones eléctricas y a más de 200 kilómetros de líneas de alta tensión. "Pero los proyectos siguen y se exponen al público como rosquillas. Alguien debe ordenar este despropósito", ha añadido.

Finalmente, Verdemar ha anunciado que van a llevar a cabo una serie de protestas para proteger el derecho a presentar alegaciones según "el procedimiento administrativo al derecho del interesado en un procedimiento y el derecho de los ciudadanos a llevar al procedimiento todos aquellos datos para que sean tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución".

Verdemar critica la "avalancha" de proyectos fotovoltaicos y eólicos en el Campo de Gibraltar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad