Santiago Abascal, líder nacional de VOX
Santiago Abascal, líder nacional de VOX

Condenados cinco jóvenes por los disturbios en una visita a Ceuta de Abascal

Condenados cinco jóvenes por los disturbios en una visita a Ceuta de Abascal
Los jóvenes estaban acusados de delitos de desórdenes públicos, atentar contra la autoridad y daños materiales, entre ellos el lanzamiento de una silla de playa contra el hotel donde se alojaba el líder de VOX.

Cinco jóvenes han sido condenados este jueves a penas de un año de prisión por los graves disturbios producidos con motivo de la visita a Ceuta del líder de Vox, Santiago Abascal, tras la suspensión de un mitin que tenía previsto ofrecer en una céntrica plaza de la ciudad.

Los hechos se produjeron el 24 de mayo de 2021 cuando el presidente de Vox realiza una visita a la autonomía ceutí encuadrada en las avalanchas fronterizas ocurridas los días 17 y 18 de mayo y en la que entraron por la frontera de Marruecos miles de inmigrantes.

Abascal tenía previsto ofrecer un mitin frente a la Delegación del Gobierno, pero el acto no fue autorizado y posteriormente no pudo salir del hotel en el que se había alojado ante la concentración de centenares de personas que protestaban contra su presencia en la ciudad.

Las protestas terminaron en altercados con rotura de mobiliario urbano y lanzamiento de objetos, lo que derivó en la intervención de la Policía Nacional, que tuvo que emplear material antidisturbios para contener a los exaltados.

En el transcurso de los incidentes fueron detenidos cinco jóvenes, entre ellos una mujer, los cuales han reconocido su participación en los hechos, por lo que no ha sido necesario celebrar la vista oral prevista por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta.

Según han informado fuentes judiciales, los jóvenes estaban acusados de delitos de desórdenes públicos, atentados contra la autoridad y daños materiales, entre ellos el lanzamiento de una silla de playa contra el hotel donde se alojaba Abascal.

Los cinco jóvenes han aceptado una condena de seis meses de prisión por desórdenes públicos, a la que dos de ellos han sumado seis meses más por atentados, la mujer tres meses por delito de resistencia, un cuarto 90 euros de multa por un delito de amenazas y el quinto 776 euros de multa por los daños provocados a un vehículo policial.

Las penas han quedado suspendidas siempre que los jóvenes no vuelvan a incurrir en ningún delito durante los dos próximos años.

El Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente entre dos y tres años de cárcel para los acusados.

Condenados cinco jóvenes por los disturbios en una visita a Ceuta de Abascal