Feijoo, junto a Juan Vivas, esta mañana en Ceuta
Feijoo, junto a Juan Vivas, esta mañana en Ceuta

Feijóo visita Ceuta y asegura que la frontera se ha reabierto "sin planificación"

Feijóo visita Ceuta y asegura que la frontera se ha reabierto "sin planificación"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este martes en Ceuta que los pasos fronterizos con Marruecos ubicados en Ceuta y Melilla se hayan reabierto parcialmente "sin la planificación" necesaria y ha abogado por recuperar la "buena relación" con el país vecino al ser "una de las más prioritarias" para España.
Núñez Feijóo ha realizado esta consideración ante los periodistas en una visita a la ciudad coincidiendo con el aniversario de la mayor crisis migratoria sufrida en la zona y con la reapertura de las fronteras.

El presidente del PP ha afirmado que la apertura es "una alegría por recuperar la normalidad en los pasos fronterizos porque es muy bueno para España y también lo es para recuperar la buena relación con Marruecos, que es una de las relaciones en política exterior más prioritarias con España".

"Hemos perdido una oportunidad de reabrir las fronteras de una forma correcta, ya que lamentablemente no lo hemos hecho con la previsibilidad y la planificación que el caso requería, ya que las fronteras debe abrirse con las garantías jurídicas y la seguridad en la toma de decisiones", ha enfatizado.

A su juicio, "no se puede ignorar que en los últimos años hemos vivido crisis migratoria de gravedad, la inmigración ilegal está creciendo en España y tampoco podemos aceptar la disfuncionalidad entre los socios del Gobierno de España en relación con nuestra política exterior y de inmigración".

Las fronteras se han abierto "de forma incompleta porque ni hemos remodelado los pasos ni hemos instalado la aduana comercial en Ceuta y la reapertura de la aduana comercial en Melilla, y hay que acometer las obras de remodelación para evitar colapsos y favorecer el paso ordenado de personas y mercancías".

"Lamentablemente hemos abierto las fronteras pero rompimos el consenso de Estado en relación con nuestra política exterior con Argelia, Marruecos, el Sáhara y Naciones Unidas. Cuarenta años de consenso se han roto de forma unilateral por parte del presidente del Gobierno sin explicarnos en qué consiste esa ruptura y qué hemos mejorado en relación a nuestra posición inicial", ha afirmado.

Ha puesto de manifiesto que "hay que replantear y reiniciar desde la confianza la relación de vecindad con Marruecos que siempre ha mantenido el PP".

Entre otras peticiones, ha reclamado una dotación de "medios humanos y materiales" para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "de los que nos sentimos muy orgullosos al mandar al mundo un mensaje hace un año haciendo labores de humanidad salvando a niños de ahogamientos".

Ha abogado por solicitar la revisión "sustancial" del Tratado de Schengen "para que todos los que entren lo hagan a través de visados o documentos similares o contratos para los trabajadores transfronterizos".

Ha dicho que su presencia en la ciudad es para lanzar "un mensaje de españolidad de Ceuta y Melilla, y, por lo tanto, de integridad de la nación española y porque tenía muy claro que una de mis primeras visitas como presidente nacional era venir a Ceuta y comprometer al PP como alternativa de Gobierno con Ceuta".

Feijóo visita Ceuta y asegura que la frontera se ha reabierto "sin planificación"