entrada masiva por el tarajal en mayo
entrada masiva por el tarajal en mayo

Abren diligencias por la expulsión de dos menores marroquíes cuya repatriación estaba suspendida

Abren diligencias por la expulsión de dos menores marroquíes cuya repatriación estaba suspendida
La Fiscalía de Ceuta ha abierto diligencias para que se investigue la expulsión a Marruecos de dos menores marroquíes de 15 y 16 años que fueron descubiertos por la Guardia Civil cuando intentaban viajar de polizones en un barco y cuya repatriación había sido suspendida por un juzgado ceutí.
Fuentes judiciales han informado a Efe de que la Fiscalía ha acordado la apertura de estas diligencias para que se aclaren los hechos denunciados por las organizaciones Andalucía Acoge, Coordinadora de Barrios, No Name Kitchen, Maakum y Fundación Raíces.

La Fiscalía ha pedido, entre otras cosas, las grabaciones del puerto de Ceuta sobre el día en el que se produjo la detención de los dos adolescentes.

Según estas asociaciones, la Guardia Civil expulsó a los dos menores el pasado 28 de noviembre a pesar de que dicha devolución "estaba suspendida" por orden de un juzgado de la ciudad.

Los dos adolescentes entraron en Ceuta cruzando la frontera del Tarajal el pasado mayo con motivo de las avalanchas producidas los días 17 y 18.

La expulsión "sumaria y sin procedimiento", según las organizaciones, se produjo cuando los menores estaban en el puerto de Ceuta junto a un amigo intentando subir como polizones al barco de la compañía Trasmediterránea que enlaza la ciudad con Algeciras.

Mientras nadaban intentando alcanzar el barco, fueron interceptados por una lancha de la Guardia Civil y trasladados a la comisaría de este cuerpo en el mismo puerto.

"Durante la entrevista que mantuvieron con los agentes de la Guardia Civil en ningún momento fueron asistidos por intérprete, abogado, ni tampoco por ningún representante del área de menores de la Ciudad Autónoma", denuncian.

Al terminar con la entrevista, añaden las asociaciones, los jóvenes, "empapados y con la ropa mojada, fueron subidos a un coche de la Guardia Civil y, acompañados de dos agentes, fueron llevados hasta el puesto fronterizo del Tarajal", donde fueron expulsados.

Abren diligencias por la expulsión de dos menores marroquíes cuya repatriación estaba suspendida
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad