Juzgado de Instrucción de Ceuta
Juzgado de Instrucción de Ceuta

Un policía local de Ceuta, condenado por agredir a un político que criticó su chirigota

Un policía local de Ceuta, condenado por agredir a un político que criticó su chirigota
El agente, un conocido y polémico autor del Carnaval ceutí, agredió al miembro de la Ejecutiva Local del partido Ceuta Ya! en un local de madrugada tras increparle por las críticas del político a las letras de su chirigota. 

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta ha condenado este lunes como autor de un delito leve de lesiones a un agente de la Policía Local que, según ha reconocido, la madrugada del pasado viernes agredió en un pub a un político localista, Julio Basurco, que había criticado en redes sociales las letras de su chirigota de este año por "majaras".

El veredicto dictado por conformidad, recoge como hechos probados que a las 3,15 horas del pasado viernes el condenado Rafael Pérez, un conocido autor de chirigotas en el Carnaval ceutí, se acercó al político y le instó a salir del local para "hablar fuera", a lo que el dirigente de Ceuta Ya! se negó con el argumento de que podían hacerlo allí mismo.

Entonces el agente, que no estaba de servicio, "le agarró del brazo de forma violenta y lo sacó fuera para, ya en la calle, proceder a propinarle un puñetazo en la cara". El acusado ha asumido que su comportamiento vino motivado por que habían "molestado sobremanera" las críticas del político a las letras de su chirigota, en concreto por sus alusiones a las trabajadoras transfronterizas marroquíes.

Según la denuncia presentada por Basurco la misma noche del viernes en la Jefatura Superior de la Policía Nacional, posteriormente ampliada, el condenado le gritó que "no soy ningún majara" antes de propinarle un puñetazo en la cara. De acuerdo con la versión de al menos una testigo, posteriormente le habría dado patadas cuando ya se encontraba en el suelo.

Los partes médicos aportados por la víctima dieron cuenta de una contusión malar izquierda, erosión superficial, un hematoma en el cuarto dedo de la mano derecha y otro lineal en la espalda de 16 centímetros.

El agresor deberá abonar una multa de seis euros diarios durante un mes y pagar otros 210 a Basurco en concepto de responsabilidad civil por siete días de curación "no impeditiva para la realización de sus ocupaciones habituales".

En un comunicado, Ceuta Ya! ha mostrado su "satisfacción" porque se haya hecho justicia y actos de violencia injustificada como éste no queden impunes" y Basurco ha anunciado su intención de "donar íntegramente la indemnización" a "alguna causa social". Lo sucedido es para su partido "un ejemplo más del lamentable estado de crispación y ruptura de la convivencia que alienta la extrema derecha y que no ayuda a crear el modelo de ciudad en el que creemos la gran mayoría de ceutíes".

Por su parte, el ahora condenado ya se vio envuelto hace cinco años en otro altercado en un local de ocio de madrugada. En aquella ocasión, protagonizó un enfrentamiento con el entonces consejero de Fiestas del Gobierno Autonómico de Ceuta, Fernando Ramos. Unos hechos que tuvieron un amplio seguimiento por parte de los medios informativos de la ciudad, pero que concluyeron el pasado mes de octubre con un acuerdo entre ambos para no acudir a declarar al juzgado en sus denuncias cruzadas, logrando que el juez sobreseyese el caso y absolviese a ambos.

Un policía local de Ceuta, condenado por agredir a un político que criticó su chirigota