Prisión de Ceuta
Prisión de Ceuta

El sindicato TAMP acusa al responsable de Instituciones Penitenciarias de haber visitado Ceuta "con las manos vacías"

El sindicato TAMP acusa al responsable de Instituciones Penitenciarias de haber visitado Ceuta "con las manos vacías"
La formación sindical de funcionarios de prisiones critica que en la visita de Ángel Ortiz no haya habido novedades sobre la discriminación salarial que sufren los empleados de la prisión de Ceuta, "que tiene un riesgo de conflictividad similar al de otros centros, atendiendo a la proporción de su población reclusa y a los escasos funcionarios que en ella trabajan". Una situación, que no se reconoce en los complementos salariales de la plantilla. 

El sindicato de prisiones “Tu Abandono Me Puede Matar” señala al Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Angel Luis Ortiz, como "responsable de orquestar un nuevo <<bluf penitenciario>> de los que ya nos tiene acostumbrados en nuestro colectivo, en este caso sobre la visita al Centro Penitenciario de Ceuta, el pasado viernes día 4 de febrero".

En el caso de la prisión de Ceuta no se ha acometido, en estos cuatro años de mandato, la modificación de la tipología de clasificación del centro penitenciario que habría supuesto actualizar los complementos salariales de los trabajadores con la remuneración que se cobra en el resto del país, pese a ser un “Centro Tipo” como otros tantos, por lo que para esta formación sindical, Ángel Ortiz "vino con las manos vacías, cero mejoras, entre ellas la actualización de unos complementos obsoletos en base a la realidad de la tipología del Centro Penitenciario de Ceuta y marchó dejando un sentimiento de insulto en la plantilla, que será difícil de olvidar". 

Para el TAMPM existe una evidente discriminación laboral para los funcionarios de la prisión de la ciudad autónoma, "un complejo penitenciario que alberga cerca de 300 reclusos, donde el nivel de conflictividad es similar al de otros centros, atendiendo a la proporción de su población reclusa y a los escasos funcionarios que en ella trabajan". Sin embargo, tal y como señalan desde este sindicato, desde Instituciones Penitenciarias esta situación no se contempla a nivel salarial en la cárcel de Ceuta, donde los funcionarios "realizan su trabajo con los mismos condicionantes que en otras prisiones, sin embargo no se reconocen los complementos correspondientes que la administración se ahorra pagarles y que debería estar actualizado en realidad, en base a la tipología de internos y conflictos en la prisión". 

 

Ortiz sólo elogió a la Guardia Civil

Otro detalle de la visita de Ortiz que critica TAMPM se produjo cuando el director general de Instituciones Penitenciarias habló sobre el problema que supone el uso ilegal de drones para intentar introducir sustancias u objetos prohibidos y peligrosos, como teléfonos móviles o armas en las cárceles.

Sobre este asunto, Ortiz elogió el esfuerzo de la Guardia Civil, por su compromiso  con el Centro Penitenciario y su actuación para el derribo de drones, "que nos está permitiendo tener la cárcel en condiciones óptimas” ya que desde el año pasado la Guardia Civil ha interceptado ya un total de 22 drones que tenían como objetivo la prisión.

Sin embargo, este sindicato considera muy grave que también en este asunto, junto a las alabanzas a ala Guardia Civil, Ortiz no se refiriese además al trabajo de los funcionarios del centro. "La competencia de las prisiones es en exclusiva de funcionarios de Prisiones, los cuales vamos desarmados todo el día interactuando con los cientos de internos de la prisión. Haciendo de policías, consejeros y psicólogos entre tantas labores, para conseguir en la medida de lo que podemos, proteger a los reclusos de otros más violentos, intentar cambiar la conducta de personas violentas y quienes tienen muchas carencias en habilidades sociales, personas las cuales cometen delitos como un modo de vida y son muy difíciles de tratar, incluso muchos de ellos tienen gran dependencia a diferentes drogas o tienen patologías psiquiátricas que los hacen ser violentos e imprevisibles", explica el TAMP.

"Si a esto se le suma el alto índice de drones que sobrevuelan la prisión de Ceuta para introducir drogas, teléfonos móviles o armas para los internos, la situación se torna si cabe insostenible. Aún más cuando la prisión no está funcionando a pleno rendimiento y faltan mínimo 50 trabajadores para cubrir las vacantes. Nos preguntamos, por qué el Secretario General, no habló de los drones que ya han entrado a la prisión, sin ser interceptados, porque entran aprovechando la oscuridad de la noche. No quiere reconocerlo, porque eso supondría reconocer que en la prisión de Ceuta suceden incidentes que supondrían de facto la modificación de su categoría de clasificación y su consiguiente actualización salarial en la nómina de los profesionales que trabajan en ella", señalan desde este sindicato.  

El TAMPM ha sido la única organización sindical en la prisión que no se ha reunido con el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, "por considerar que ya conocemos bien a este mal gestor y sus incumplimientos". "En sus casi cuatro años al mando del departamento de prisiones, no ha sido capaz crear ni una sola mejora en las condiciones de los trabajadores de prisiones, al contrario, sólo ha intervenido para crear más problemas, algunos que ya habían sido superados hace mucho tiempo, y este señor nos ha vuelto a poner en el centro del pódium de colectivos agredidos y abandonados".

"Denunciamos que la visita es un insulto a la propia institución y le pedimos a este señor que no vuelva a aparecer por la prisión si no viene a proponer mejoras para los trabajadores y a elogiar la profesionalidad de la plantilla en vez de venir a remarcar la de un cuerpo como el de la Guardia Civil, que no tiene nada que ver con sus competencias orgánicas. Una cosa es su opinión como ciudadano, la cual compartimos, y otra es su opinión como gestor de prisiones. Y en esto último, parece haberse olvidado de los trabajadores que dependen de su organismo", concluyen desde el TAMPM.

El sindicato TAMP acusa al responsable de Instituciones Penitenciarias de haber visitado Ceuta "con las manos vacías"