ceuta
ceuta

Vivas decreta festivo el Día de Ceuta y deja pendiente la festividad musulmana

Vivas decreta festivo el Día de Ceuta y deja pendiente la festividad musulmana
El Gobierno de Ceuta ha decretado festivo en el Día de Ceuta y ha propuesto que uno de los dos festivos locales en 2022 sea el 13 de junio, San Antonio, y el segundo, el que "mayor consenso político" consiga, tras la polémica política de la semana pasada.
El portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán (PP), ha explicado en rueda de prensa que el Día de Ceuta, que cada año se conmemora el 2 de septiembre, será no laborable en 2022, tras la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno en su reunión de esta mañana.

Esta decisión de Vivas se produce después de la polémica originada por un acuerdo entre varios partidos, entre ellos el PP, para sustituir como festivo el Día de Ceuta por el fin del Ramadán, con lo que hubieran sido dos, con la Pascua del Sacrificio, las fiestas musulmanas incluidas en el calendario.

Vox criticó este acuerdo y abogó por incluir la festividad de San Daniel, tras advertir que si llega al poder eliminará los festivos de las dos grandes fiestas musulmanas , ya que, según explicó, las confesiones religiosas celebraran sus festividades conforme a su criterio, "pero eso no quiere decir tengan que figurar en el calendario laboral oficial, que se debe ajustar a la identidad política, a la historia y a las tradiciones de Ceuta".

El pasado 24 de septiembre fue retirado del orden del día del pleno de la Asamblea de Ceuta el punto en el que se iba a debatir este acuerdo sobre el calendario laboral, ya que un dictamen jurídico de la Secretaría General indicaba que es el presidente de la ciudad el que debe decidir sobre las festividades que son opcionales, mientras la Asamblea puede proponer las dos fiestas locales.

El decreto del presidente establece como días festivos el día 6 de enero (Epifanía del Señor), el 14 de abril (Jueves Santo), el 9 de julio (Fiesta del Sacrificio de la comunidad musulmana), el 5 de agosto (Nuestra Señora de África, patrona de la ciudad) y el 2 de septiembre (Día de Ceuta).

Este calendario laboral se enviará al Ministerio de Trabajo antes del 30 de septiembre, aunque no recoge los dos días festivos de carácter local, que deberán ser aprobados por el pleno de la Asamblea.

Vivas decreta festivo el Día de Ceuta y deja pendiente la festividad musulmana
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad