Horasur
Horasur

Las empresas eléctricas y su gran apuesta por el coche eléctrico

Las empresas eléctricas y su gran apuesta por el coche eléctrico

Con la colaboración en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para los coches eléctricos las comercializadoras de energía pretenden apostar en este nuevo vehículo sostenible y ecofriendly. 

El cambio climático es un problema que afecta a todos. A pesar de que muchos hacen todo lo posible por desmentirlo, lo cierto es que se trata de una realidad. Por este motivo, muchas empresas eléctricas han decidido aportar su granito de arena para luchar contra el cambio climático, y lo han hecho apostando por el coche eléctrico.

Las compañías eléctricas están dispuestas a colaborar en el desarrollo de infraestructuras, ya que el coche eléctrico, además de ser beneficioso para el medio ambiente, también es un negocio con un gran potencial, el cual todavía está por desarrollar.

Por qué apostar por los coches eléctricos

En la actualidad, el uso del vehículo eléctrico aún no está muy arraigado, ya que al tener coste elevado, no se encuentra al alcance de muchos usuarios. No obstante, las empresas automovilísticas han decidido apostar por este tipo de vehículos, ya que, aunque durante el pasado año 2017 las ventas fueron de menos del uno por ciento del total del mercado, es decir, unas ocho mil quinientas unidades aproximadamente, lo cierto es que para este año 2018 se prevén ventas superiores a las veinte mil unidades.

Gran parte de esas ventas se van a producir gracias a las ayudas proporcionadas por el Gobierno. Siempre que el vehículo cueste menos de treinta dos mil euros y disponga de una autonomía superior a los setenta y dos kilómetros, el individuo podrá recibir una ayuda de hasta cinco mil quinientos euros. Es lo que se conoce como el Plan MOVALT.

Por otro lado, los vehículos con una autonomía de entre treinta y dos y setenta y dos kilómetros tendrían una subvención de dos mil seiscientos euros, y para los que disponen de una autonomía de entre doce y treinta y dos kilómetros, la ayuda será de mil trescientos euros.

¿Dónde puedo recargar mi coche eléctrico?

Esta es sin duda la principal pregunta que se hace un usuario a la hora de decidirse por la compra de un coche eléctrico. A pesar de que en la actualidad existen múltiples empresas eléctricas, como Enérgya VM, pocas ofrecen puntos de recarga para este tipo de automóviles. En España apenas llegan a tres mil. En cambio en otros países, como Holanda y Noruega, existen unos treinta mil y unos diez mil puntos, respectivamente.

Por este motivo, las compañías eléctricas están dispuestas a colaborar con el Ministerio de Energía para solucionar el problema de la red de distribución. Para que España pueda equipararse con el resto de los países europeos en lo referente al desarrollo de este tipo de infraestructuras, necesita la ayuda de las empresas eléctricas.

Sin embargo, algunas de las grandes compañías del país desean colaborar con el Gobierno, siempre que para llevar a cabo el desarrollo de las infraestructuras de recarga, se elabore una estrategia nacional, la cual impulse el uso del coche eléctrico.

Por otro lado, la Asociación Española de la Industria Eléctrica, más conocida como Unesa, afirmó que uno de los principales obstáculos para que el mercado del automóvil eléctrico no se termine de consolidar en el país, es la carencia de infraestructuras de recarga en las ciudades y en las carreteras.

La autonomía: otro de los problemas

La autonomía del coche eléctrico es otro de los factores que influye en la decisión de un usuario a la hora de la compra. Y es que en la actualidad, además de existir pocos puntos de recarga, el coche eléctrico dispone de poca autonomía, lo cual supone una gran barrera. Por el momento, el individuo solo puede realizar trayectos cortos, por lo que su uso básicamente está restringido a la ciudad.

Por lo tanto, España debe establecer unos objetivos concretos acerca del número de puntos de recarga. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia considera que el desarrollo de las infraestructuras necesarias para la recarga de los vehículos eléctricos debe incluirse dentro de una estrategia nacional que los impulse.

¿Qué planes se pretenden llevar a cabo?

Lo cierto es que muchas compañías eléctricas están llevando a cabo proyectos por su cuenta, algunos individuales y otros en colaboración con otras empresas. De este modo pretenden impulsar el desarrollo de los vehículos eléctricos.

Algunas de esas empresas van a invertir más de un millón de euros en la creación de puntos de recarga en gasolineras de muchas comunidades autónomas, tales como el País Vasco, Andalucía, Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, entre otras.

Además, estas compañías también desean utilizar los avances tecnológicos para que los usuarios puedan recargar las baterías de sus coches de una manera fácil y rápida. Gracias a una aplicación para smartphones, el consumidor, además de llevar a cabo la recarga, también podrá saber cuál es el momento más económico del día para realizarla. Incluso a través de ella podrá instalar y contratar el suministro eléctrico.

Las empresas eléctricas y su gran apuesta por el coche eléctrico
#Linicom