empresa
empresa

¿Sabes en qué consiste un ERP industrial?

¿Sabes en qué consiste un ERP industrial?

Actualmente existen muchos sistemas de logística y calidad en el mercado pero pocos son los que dan toda la información necesaria para una empresa como un sistema ERP industrial.

Un sistema ERP industrial es fundamental en cualquier empresa ya sea de gran tamaño o mediano, pues consiste en proporcionar al usuario del mismo una serie de información de gran utilidad para optimizar el proceso de producción, los costes y por supuesto los beneficios. Este tipo de sistema ERP facilita datos actualizados en cada momento del diseño del producto, su producción, la logística y de los sistemas de control entre otros parámetros.

Una empresa especializada en este tipo de sistemas ERP industriales es Geinfor, visitando su página web https://geinfor.com/blog/erp-industrial/ se puede ver la cantidad de opciones que ofrece para optimizar toda la empresa en general. No es de extrañar que tenga buenas críticas y este tan valorado actualmente ya que propone soluciones específicas y personales para cada empresa en concreto pues no todas las empresas tienen los mismos problemas y por consiguiente requieren las mismas soluciones.

Entre los beneficios que se pueden encontrar al implantar un software ERP industrial en una empresa se encuentra tener un sistema de gestión muy orientado a los procesos productivos donde se captará toda la información relevante que esté sucediendo en la planta de producción, además facilita la tarea de organización al personal para mejorar la producción y detectar en tiempo real cualquier error que esté sucediendo en un punto de la producción, por supuesto pero no menos importante mide variables clave del proceso productivo como son el OEE, el Takt Time o los Costes Unitarios entre otros datos importantes.

¿Qué tipos de Software industrial hay disponibles?

Los sistemas de gestión industrial que existen actualmente se pueden clasificar en dos grupos bien diferenciados, el primero sería el Software de gestión industrial ERP y el segundo grupo vendría formado por el Software de gestión industrial clásico.

Software de gestión industrial ERP 4.0

Este software está indicado para las empresas que tienen una fabricación de tiradas más cortas que las de serie convencionales, fabricando la gran mayoría de veces bajo pedido. Con este sistema se puede obtener un análisis estadístico de la producción en tiempo real, facilitando de esta forma una actuación rápida ante cualquier problema en un punto de dicha producción, además procesa  grandes cantidades de datos por las unidades  que se han implantado para posteriormente agruparlos y traducirlos en información que sea útil para el usuario en cuestión.

Además el software tipo ERP 4.0 tiene herramientas para hacer un nuevo escandallo rápidamente, dando como resultado un mantenimiento de los costes teóricos muy bueno, otro dato importante respecto a los escandallos es que puede interoperar con información aportado por sistemas MES y SCADA que ya estén instalados en planta.

Respecto a los clientes este sistema es fundamental a la hora de trabajar ya que recogerá las necesidades de los clientes para traducirlas en órdenes automáticas de producción que ya tengan indicadas las necesidades del mismo. De esta forma será fácil producir de forma rápida y fluida los pedidos de todos los clientes, optimizando además sus requisitos de calidad.

Para tener una mejor idea de los sectores donde se suelen emplear este tipo de software ERP 4.0, un claro ejemplo sería el sector aeronáutico o incluso el sector de la automoción ya que son sectores que están en continuo cambio y mejora debido a la evolución de las tecnologías que emplean en su producción.

Software de gestión industrial clásico

Este software al contrario que el anterior está muy indicado para empresas que tienen una producción en cadena, con procesos repetitivos. El fin de estos software no es otro que captar valores estáticos como pueden ser los costes unitarios y optimizar estos procesos repetitivos mediante una mejora en el tiempo de producción y el empleo de otras herramientas.

Al contrario que pasa con el software de gestión industrial ERP 4.0, éste no puede conectarse con otras aplicaciones y mucho menos gestionar multitud de datos, por lo que es necesario tener siempre actualizado el software clásico, implicando ello un alto coste en este punto.  Esto es un gran problema ya que al no poder mostrar información en tiempo real de lo que está sucediendo en la planta de producción se pierde mucha información valiosa para el personal, un ejemplo sería un fallo en un punto de la producción, en este caso no se conocería este fallo hasta que la pieza llegará al control de calidad dónde ya sería muy tarde para poder rectificar el fallo y que está tirada de piezas no acabará en la basura.

¿Sabes en qué consiste un ERP industrial?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad