exposición pakofer
exposición pakofer

El trabajo y el recuerdo de Pakofer, inmortalizado en una muestra que retrata la Algeciras de las últimas décadas

El trabajo y el recuerdo de Pakofer, inmortalizado en una muestra que retrata la Algeciras de las últimas décadas
El Centro Documental José Luis Cano ha sido escenario este lunes de la inauguración de una exposición en la que se recoge una importante selección del trabajo que dejó el recordado fotoperiodista Francisco Martínez Fernández, más conocido como Pakofer. Imágenes que sirven para recordar una época, pero también para traer al presente el recuerdo de un hombre que se dejó la piel captando instantáneas de la ciudad durante cincuenta años.

La evolución urbanística de Algeciras en el último cuarto de siglo, los personajes famosos y personalidades más importantes que pasaron por la ciudad, los acontecimientos históricos y noticiosos que fueron pasando delante de sus ojos, las fiestas y tradiciones más arraigadas a las costumbres de los algecireños, la actividad deportiva...

No hay ni un solo detalle de la agenda actual de los medios de comunicación que no aparezca retratada en esta muestra, en la que se percibe el pálpito sentimental de una Algeciras que se fue yendo, que fue dejando retazos de lo que había sido, y que queda inmortalizada en el recuerdo gracias al trabajo de la asociación Memoria de Algeciras, que ha conseguido digitalizar más de 136.000 negativos pertenecientes al archivo familiar de Pakofer.

Francisco Martínez Fernández había nacido en Riotinto, en Huelva, pero muy joven se instaló en Algeciras. Desde los años cincuenta en adelante comenzó a desarrollar su trabajo profesional como fotógrafo, un desempeño que le terminaría llevando a ejercer como jefe de prensa de la Comandancia Militar del Campo de Gibraltar y, posteriormente, como fotógrafo oficial del Ayuntamiento para hasta seis alcaldes (Francisco Javier Valdés, Emilio Lledó, José Ángel Cadelo, Francisco Esteban, Ernesto Delgado y Patricio González).

Su principal faceta fue, sin embargo, la del fotoperiodismo, que desempeñó como corresponsal de la Agencia EFE durante años y también como fotógrafo de prensa para periódicos como Diario de Cádiz, Área o Sol de España.

Su hijo, Javier Martínez, actualmente director de Onda Algeciras Televisión y presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, evoca en su recuerdo cómo Pakofer fue "una escuela permanente, una estirpe que ya no existe. Ellos tenían la opción de ser testimonio vivo de todo lo que le rodeaba. Nada en la vida diaria de la ciudad hubiera sido lo mismo a nivel social si en aquella época, aquellos fotógrafos no hubieran estado al pie del cañón con sus máquinas reflejando lo que estaba sucediendo en la ciudad. Son la maestría para los fotoperiodistas que vinieron después".

El recuerdo, le trae momentos anecdóticos, como que "tuvo que vivir el tránsito del mundo analógico al digital. Antes de jubilarse, un hombre que no estaba habituado a esa tecnología, tenía que sentarse de dos a tres horas delante de un fax, que maldecía. Para mí eso es inolvidable".

"Me encargaba cuando yo era un niño que fuera a la parada de La Charca para llevarle al conductor un sobre con la foto para que llegara a Cádiz", recuerda también Javier Martínez, que al igual que su hermana Maribel Martínez, desempeñaron durante años la labor periodística al abrigo de las vivencias que les había dejado su padre.

La digitalización del archivo de Pakofer y su puesta en valor ha sido posible gracias a un arduo trabajo desarrollado por la asociación Memoria de Algeciras, que ha conseguido llevar foto a foto al formato digital para recuperarlas con un minucioso y largo esfuerzo.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 15 de diciembre en el Centro Documental. A la propia muestra fotográfica se unirán actos paralelos, como las charlas 'La fotografía costumbrista en el Campo de Gibraltar en el siglo XIX', 'La prensa del Campo de Gibraltar en el último cuarto de siglo' y 'Anecdotario de alcaldes'.

El trabajo y el recuerdo de Pakofer, inmortalizado en una muestra que retrata la Algeciras de las últimas décadas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad