284239598_10158850015881239_2746708094654286877_n
fcat

Arranca en Tarifa el FCAT, una ventana a la "buena cosecha" del cine africano

Arranca en Tarifa el FCAT, una ventana a la "buena cosecha" del cine africano
Diez largometrajes y diez cortos compiten en la XIX edición Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger que hoy se inaugura y que durante ocho días ofrecerá una diversa panorámica de las producciones audiovisuales que tienen al continente negro como protagonista.
El 2021 ha sido una buena cosecha para la producción cinematográfica de África. Lo demuestra, entre otros hechos, que tanto el título que esta noche inaugura el FCAT, "Caminar en el agua" (Níger), como la que lo clausurará, "La mujer del sepulturero" (Somalia), fueron presentadas en el último festival de Cannes.

Ambos son dos de los cinco títulos relevantes del año 2021 que el FCAT ofrecerá en "Afroscope", una de las seis secciones fuera de competición que ofrece esta muestra que este año, además de Tarifa y Tánger, Cádiz, Algeciras y El Puerto de Santa María, ha añadido a sus sedes a Ceuta.

Sus dos secciones a concurso, Hipermetropía y En corto, dan prueba también de esta buena cosecha, con diez largometrajes y diez cortos, la mayoría obras de jóvenes realizadores.

En Hipermetropía se verán películas que tratan sobre el exilio, visto como un lugar idealizado en "Faya Dayi" o como un espacio de desarraigo en "Lèv la tèt dann fenwar"; la lucha por la dignidad de "Xaraasi Xanne" ; la representación de la mujer alejada de los clichés o en busca de su emancipación de "Black Med sa", "Feathers" o "Freda".

Además, la liberación de los hombres de sus propios grilletes mentales que ofrece "Une histoire d’amour et désir"; los traumas de la historia en "Constelaçoes do Equador", las preocupaciones de la juventud ("Nous, étudiants!") o que ofrecerán una visión afrofuturista, anticolonialista, anticapitalista y queer del continente en "Neptune Frost".

Diez películas, que, como los diez cortometrajes a competición, ofrecen un caleidoscopio de las sociedades africanas actuales.

La Tercera Raíz, la sección que cada año siguen las huellas de las diásporas africana, especialmente en América Latina, donde la población afrodescendiente alcanza los 200 millones de personas de un total de 625 millones de latinoamericanos, está esta año dedicada a la República Dominicana.

Cuatro películas, dos ficciones ("Bantú Mama" y "liborio") y dos documentales (" Mal de caña" y "Vals de Santo Domingo"), integran esta sección.

Otra de las secciones es "Miradas Españolas", que este año se centra en relatos de la inmigración marroquí en España, con tres cortometrajes y el largometraje "Seis días corrientes".

El FCAT dedica este año un homenaje a Atteyat Al Abnoudy, fallecida en 2018, con la proyección de lo cuatro primeros cortometrajes de esta cineasta nacida en 1939 en un pueblo del delta del Nilo y considerada una de las directoras de cine pioneras del mundo árabe.

Apodada la “cineasta de los pobres”, se dedicó a filmar a la gente en su vida cotidiana de duro trabajo y precariedad. Sus documentales sufrieron la censura en varias ocasiones y Atteyat acabó creando su propia productora para poder llevar a cabo sus proyectos en total libertad.

El FCAT vuelve a reservar un espacio a la literatura y a sus relaciones con el cine, y en esta ocasión, en la sección "Entre la tinta y la pantalla", ofrecerá una retrospectiva de dieciséis títulos que se basan en adaptaciones.

La serie recorrerá desde los años 60, con "Principio y Fin" (Abu Seif, 1960), una adaptación de una novela del Nobel Naguib Mahfouz, que abrió camino al cine realista y socialmente comprometido en Egipto, hasta la actualidad.

En esta edición, el cine africano también dialogará con el arte, a través de la artista multidisciplinar Maïmouna Guerresi , que es la autora del cartel de esta edición y de la exposición "Gigantes", una serie de fotografías que reflejan toda la fuerza, la belleza y el misterio espiritual de África.

Nacida en Italia, Guerresi se convirtió al Islam y adoptó el nombre de Maïmouna en 1991 después de vivir en Senegal, y será una de las invitadas que este año acuden al FCAT.

Arranca en Tarifa el FCAT, una ventana a la "buena cosecha" del cine africano