Inauguración de la exposición
Inauguración de la exposición

El consejero de Cultura inaugura en el Museo de Algeciras una muestra retrospectiva de Pérez Villalta

El consejero de Cultura inaugura en el Museo de Algeciras una muestra retrospectiva de Pérez Villalta
Un total de dieciséis obras de la década de los 80 reunidas en la exposición 'El rumor del tiempo', que se ha inaugurado este viernes en el Museo Municipal de Algeciras, sintetizan el universo creativo de Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948) en los años en los que se produjo su consagración.
La exposición toma su título de un gran cuadro de Pérez Villalta –‘El rumor del tiempo’, 1984-, que forma parte de la extensa colección del artista en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y que por sus grandes dimensiones y la calidad excepcional del lienzo ocupa un lugar especial en esta muestra.

Una obra que, según el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, "no sólo habla sobre la vida y la muerte, sino también sobre la resurrección, como refleja el telón en el que Pérez Villalta, en un pronunciado escorzo manierista, intenta arrojar luz sobre el emblema “mors mortem superavit”.

Bernal, que ha estado acompañado por el artista, ha señalado que esta exposición ofrece “una oportunidad única de conocer la obra de este artista andaluz, artífice más que pintor, como él se ha definido a sí mismo".

La muestra del Museo Municipal de Algeciras, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio, se centra en la producción artística de Pérez Villalta de esa década decisiva en la que recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas (1985) y obtuvo la beca en la Academia de España en Roma (1988), estancia clave por el interés que siempre demostró por el arte italiano desde la antigüedad, pero especialmente por el renacimiento y el manierismo.

En ‘El rumor del tiempo’ se exhibe una serie de creaciones realizadas a finales de los 80 y que fueron presentadas en la galería Soledad Lorenzo de Madrid en 1991 bajo el paraguas de “Arte ornamental”, como es el caso de su “Silla Cuádriga”, realizada en hierro en 1989.

Sobresale también el conjunto de obras relacionadas con el entorno físico donde se realiza la exposición y donde reside el artista.

"Hércules fundando la ciudad de Tarifa” (1982) y “Atlas-Cristóbal” (1985) sugieren lugares cercanos, pero también en otras obras los paisajes están emocionalmente unidos a la ribera del Mediterráneo como con “Éxtasis entre La Herradura y Nerja” (1982), o con dos obras datadas en 1988, “Paisaje romano” y ese “Eco de la distancia” donde el fuego nos alerta e informa de algún peligro en la bruma de la oscuridad.

Guillermo Pérez Villalta, uno de los artistas españoles más importantes de las últimas décadas, estudió arquitectura, carrera que no terminó para dedicarse por completo al arte, y ha recibido a lo largo de su trayectoria los más importantes reconocimientos y distinciones, como el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Andalucía o la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

El consejero de Cultura inaugura en el Museo de Algeciras una muestra retrospectiva de Pérez Villalta