Ruinas Merinies
Ruinas Merinies

Cultura presenta una investigación sobre alfarería algecireña de las épocas nazarí y meriní

Cultura presenta una investigación sobre alfarería algecireña de las épocas nazarí y meriní
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha presentado en el marco del XIII Congreso Internacional sobre la Cerámica Medieval y Moderna en el Mediterráneo Occidental, que se celebra en Granada, una investigación sobre alfarería algecireña de las épocas nazarí y meriní.

El estudio, realizado por el Departamento de Arqueología del Museo Municipal, institución que dirige Rosabel O´Neill,  fue presentado ayer por el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino, y un equipo formado por los arqueólogos José Luis Portillo, Ildefonso Navarro y José Suárez.

El estudio se integra dentro del Proyecto General de Investigación “De Iulia Traducta a al-Bunayya” que llevan a cabo el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Cádiz, y que pretende caracterizar los alfares de la ciudad en época romana, medieval y contemporánea.

La investigación tiene por objeto conocer qué piezas eran producidas en Algeciras en la época en la que ciudad estuvo gobernada alternativamente por gobernadores de la Granada nazarí y del sultanato meriní. Se ha comprobado, a partir de los elementos desechados en el proceso productivo, que los talleres algecireños fabricaban una variada vajilla para el servicio de mesa, la cocina o el almacenamiento en el hogar, tales como ataifores o platos, hornillos portátiles, ollas, tinajas, cántaros y lebrillos que se comercializaron en la ciudad y en el territorio circundante.

También se han estudiado algunos objetos relacionados con el utillaje de los alfareros como las ruedas donde se realizaba el torneado de las piezas o los atifles o separadores para la cocción de los platos en el horno.

Además, se ha documentado como el único horno descubierto hasta ahora, dentro del recinto amurallado de la ciudad, que pertenece a un nuevo tipo que duplicaba su capacidad productiva gracias al aprovechamiento del fondo de la caldera como una segunda cámara de cocción. Esta innovación se reconoce en un pequeño grupo de hornos de la última etapa islámica de Málaga y Valencia y siguió utilizándose por los alfareros mudéjares del gran centro productor de Paterna y Manises.

Mañana jueves, el arqueólogo municipal participará en otra comunicación liderada por el arqueólogo del Ayuntamiento de Estepona, Ildefonso Navarro, en el que se exponen los resultados de la investigación en el castillo del Nicio, ubicado en esa población malagueña, una fortificación emiral situada en el vértice entre las provincias islámicas de Algeciras, Málaga y Ronda.     

Pintor ha destacado “la importante labor de investigación que se está realizando desde el Museo Municipal sobre el material recuperado en el más de un centenar de intervenciones arqueológicas realizadas en la ciudad”.

Cultura presenta una investigación sobre alfarería algecireña de las épocas nazarí y meriní
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad