Flatt 2023
Flatt 2023

Diez años de Flamenco Tours, una atalaya de cultura y turismo desde Algeciras al mundo

Diez años de Flamenco Tours, una atalaya de cultura y turismo desde Algeciras al mundo
Convertir a la ciudad de Paco de Lucía en el foco del peregrinaje cultural de curiosos y estudiosos de todo el mundo es todavía una asignatura pendiente que cultivar al arrope que representa el reclamo del hijo más universal de Algeciras. Y, desde luego, no hay ninguna iniciativa que sepa condensar mejor esta filosofía que la de Flamenco Tours Tarifa.

Esta iniciativa, impulsada desde hace años por los artistas algecireños Alicia Carrasco y José Manuel León, nació en Tarifa, como enclave capaz de suscitar la atracción turística de personas de distintos países del mundo, con el objetivo de reunirlos en torno a la divulgación y el aprendizaje del flamenco.

Una iniciativa valiosísima, de las que habría que inventar si no existiera, que hace algunos años hizo las maletas hasta Algeciras, ciudad en la que continúan con su encomiable labor, y que suscita ahora el interés de personas de todo el mundo bajo un reclamo turístico y cultural aún de más peso, como es la figura internacional de Paco de Lucía.

Flamenco Tours concluyó este domingo su décima edición. Una década en la que han sabido enarbolar como nadie el estandarte del Campo de Gibraltar como lugar de peregrinaje cultural y artístico. 

Alumnos y alumnas procedentes de los más variopintos países europeos y de otros rincones del planeta, acuden cada año a Algeciras para formar parte de estos cursos que son mucho más que formación. Aprenden a cantar, a llevar el compas, a tocar instrumentos flamencos... Conocen los detalles más elementales de este arte universal y asisten a espectáculos y master class gratuitas de distintos artistas de la zona. Visitan los rincones que forman parte del legado artístico y vital de Paco de Lucía. Se alojan en hoteles de la ciudad y conocen su gastronomía y su historia...

Una labor impagable la de Alicia Carrasco y José Manuel León junto a su grupo de colaboradores, que realizan desde la iniciativa privada una iniciativa que se antoja como un germen del conjunto del trabajo que se debería hacer desde lo público, y que cuenta con otras citas que sitúan a Algeciras en el mapa de la cultura, como el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucíía.

Décima edición

Este año, Flatt ha contado con un programa de lujo. Arrancó el pasado lunes en las instalaciones de AlCultura con la presentación del evento y de los profesores de esta edición: José Manuel León, (guitarra), Antonio Martín (guitarra), Sara Vázquez (baile), Alicia Carrasco (cante) y Ángel Sánchez "Cepillo" (cajón y palmas).

Tras este primer contacto, el escritor Manuel Ramos presentó su novela flamenca La séptima cuerda y se proyectó el cortometraje Duende.

Del 25 de julio al 29, Cepillo ofreció una masterclass diaria de palmas y compás a la que se pudieron inscribir los interesados. El martes tuvo lugar un recital flamenco en el antiguo hospital militar a cargo de Noelia Sabarea al baile, Manuel Peralta al cante, José Manuel León a la guitarra y Cepillo a las palmas y la caja.

Todas las noches, el espectáculo de Flamenco Tours ha ido recorriendo la ciudad. El miércoles tuvo lugar en el patio de Barrio Vivo, mientras que el jueves se trasladó hasta Senda Café, el viernes a Limbo y el sábado a Iulia Traducta.

Toda una experiencia para los inscritos, llegados expresamente a esta cita desde distintos rincones del extranjero, que concluyó el domingo con una fiesta en el Club Getares.

Flatt sigue ganando en solera y capta la atención cada vez de más personas en distintos países. Una labor de la que estar orgullosos y que habría que consolidar como punta de lanza de ese gran objetivo que es poner a Algeciras en el foco mundial del interés de los aficionados al flamenco y a la guitarra.

Diez años de Flamenco Tours, una atalaya de cultura y turismo desde Algeciras al mundo