Recreacion-de-Nana-sobre-un-mapa-de-Europa-con-las-ubicaciones-de-la-gruta-de-Mandrin-y-Gibraltar
Recreacion-de-Nana-sobre-un-mapa-de-Europa-con-las-ubicaciones-de-la-gruta-de-Mandrin-y-Gibraltar

Investigaciones revelan la conexión genética de los neandertales tardíos de Gibraltar con los de Francia

Investigaciones revelan la conexión genética de los neandertales tardíos de Gibraltar con los de Francia
Un artículo científico que acaba de publicarse como prepublicación en bioRxiv, realizado por un equipo internacional encabezado por el arqueólogo francés Ludovik Slimak, informa del descubrimiento de un individuo neandertal tardío, apodado «Thorin», procedente de Grotte Mandrin, cerca de Montélimar en la Provenza francesa, y de su genoma. 
El artículo, titulado 'Un neandertal tardío revela el aislamiento genético de sus poblaciones antes de la extinción', concluye que Thorin está asociado a un rico registro arqueológico de los últimos neandertales en la región del valle del Ródano hace entre 50.000 y 42.000 años.

La sorpresa llegó cuando los análisis del genoma mitocondrial demostraron que Thorin se encontraba genéticamente más cerca de «Nana», el apodo que se dio al cráneo Gibraltar 1 de la cantera de Forbes en 1848, que de cualquier otro neandertal del que se tenga constancia. Esta revelación representó una sorpresa total para todos: Thorin estaba más cerca de Nana que incluso de los neandertales de Europa occidental que se encontraban a menor distancia geográfica de él. La relación genética observada entre Thorin y Nana indica que los neandertales de Gibraltar eran miembros de una población extendida del suroeste de Europa, aislada de los neandertales clásicos y que resistió en diversos núcleos hasta su desaparición final.

El profesor Clive Finlayson expresó su satisfacción sobre este hallazgo: “Lo he sabido desde el otoño, cuando el doctor Slimak y un equipo de la televisión francesa visitaron Gibraltar. Nos hicieron una entrevista para incluirla en un documental que se estaba preparando. Pero tuve que guardar el secreto hasta su publicación, ya que los resultados me habían sido revelados confidencialmente.”. El profesor Finlayson añadió: “Esto es muy emocionante. Aquí tenemos pruebas del aparente aislamiento de ciertos grupos tardíos de neandertales respecto a la población mayoritaria de Europa occidental.

Los neandertales de Gibraltar estaban más estrechamente relacionados con los de la Francia mediterránea que con los de Europa occidental, algunos de los cuales probablemente vivían más cerca de Gibraltar que Thorin, y parecen haber formado parte de una población fragmentada y de supervivencia tardía. Esto plantea muchas preguntas, sobre algunas de las cuales llevo meses meditando, y que van a abrir fantásticas nuevas vías de investigación y colaboración”.

El Ministro de Patrimonio, John Cortés, señaló: “La información sobre los neandertales que se está recopilando en los últimos años es fascinante y ofrece una visión real de la prehistoria europea. El trabajo dirigido por el Museo Nacional de Gibraltar en la Cueva de Gorham, Patrimonio de la Humanidad, es clave para esta proliferación de conocimientos. Estoy seguro de que tenemos motivos para estar orgullosos de la contribución de Gibraltar en este campo”.

Investigaciones revelan la conexión genética de los neandertales tardíos de Gibraltar con los de Francia