IMAGEN 1
IMAGEN 1

Los juegos de estrategia mejoran nuestras capacidades y habilidades

Los juegos de estrategia mejoran nuestras capacidades y habilidades

Los juegos de estrategia mejoran nuestras capacidades y habilidades

 

Los juegos de estrategia son aquellos que ponen a prueba la inteligencia y la capacidad de resolución de una persona para alcanzar el objetivo del juego. Sin importar si se trata de juegos de mesa o videojuegos, este tipo de entretenimiento puede ser muy beneficioso para la salud física y mental de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores por igual. Lo cierto es que así se trate del ajedrez, la ruleta online o del mus, el jugador debe planificar sus jugadas y tomar decisiones en base al desarrollo del juego, lo que contribuye a mejorar sus capacidades intelectuales e, incluso, lo preparan para afrontar situaciones de la vida cotidiana. ¿Cuáles son los beneficios de los juegos de estrategia?

El juego como estrategia de aprendizaje


Al ser una actividad entretenida, el juego puede utilizarse para promover el aprendizaje de los niños y los jóvenes en el ámbito escolar. Para estos propósitos, los juegos de estrategia son los más adecuados ya que, además de desarrollar habilidades e incorporar conocimientos, permiten fomentar la comunicación. Si se participa del juego en equipos, los jugadores deberán adoptar una estrategia a la que llegarán a través de un común acuerdo. En este sentido, los juegos de estrategia en equipo le permitirán a cada jugador exponer sus opiniones y escuchar las de los demás. En última instancia, deberán valorar las estrategias propuestas y elegir la más conveniente en base al desarrollo del juego. Esto supone la incorporación de pautas que, posteriormente, los niños podrán utilizar en la vida cotidiana.

Beneficios a la salud


Además de la incorporación de capacidades que mejoran la relación de los jugadores con otras personas en la cotidianeidad, los juegos de estrategias tienen beneficios que contribuyen a nuestro bienestar físico y mental. Algunos de los beneficios de participar de estas actividades son los siguientes:

  • Mejoran la memoria: Los juegos de estrategia, por lo general, requieren que utilicemos nuestra memoria para recordar las jugadas previas y anticiparnos a las próximas. En ocasiones, nos impulsan a recordar ciertos detalles que no están presentes permanentemente en el juego pero que pueden ser útiles para desarrollar nuestra estrategia. Esto ejercita nuestra memoria previniendo, además, la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.

  • Mejoran las capacidades de organización: La planificación es la base de los juegos de estrategia y, en el desarrollo de un plan para alcanzar la victoria, nos permite mejorar nuestras capacidades de organización. Además, esta planificación se produce en base a recursos limitados, lo que posibilita una mejor gestión de los mismos.

  • Promueven la capacidad de respuesta: Actuar en consecuencia de las acciones que se desarrollan en el juego nos permite prepararnos para los desafíos de la vida y nos ayuda a tomar mejores decisiones. La capacidad de interpretar cuál es la mejor manera de avanzar en el juego favorece el reconocimiento de las pautas a seguir para tomar las decisiones más acertadas. En la vida cotidiana, esto se traduce en una respuesta más efectiva a los obstáculos.

IMAGEN 1

Los juegos de estrategia mejoran nuestras capacidades y habilidades
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad