La muestra fotográfica “Un estrecho de conservas” abre al público en Baelo Claudia
Está organizada por la Consejería de Cultura, la Universidad de Cádiz y la Conservera de Tarifa y ha colaborado la Asociación de Amigos de los museos de Tarifa
TARIFA. - La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma ha inaugurado esta mañana, junto al Subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, la exposición fotográfica “Un estrecho de conservas. Del garum de Baelo Claudia a la melva de Tarifa”. Permanecerá abierta al público en la sede del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia hasta finales de enero de 2017. La muestra ha sido organizada por la Consejería de Cultura, la Universidad de Cádiz y la Conservera de Tarifa, y ha contado con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Museos de Tarifa.
Palma ha explicado que a la exposición la acompaña un catálogo, que traslada al visitante al pasado pesquero de la comarca y permite sin duda un mejor y mayor conocimiento y comprensión de las técnicas y procesos actuales de unos productos que han situado a España en los primeros puestos del escalafón mundial de la industria conservera. Durante la antigüedad fue el motor económico de los pueblos costeros a un lado y otro del Estrecho de Gibraltar. De ahí el título de esta exposición: “Un estrecho de conservas: del garum de Baelo Claudia a la melva de Tarifa”.
En la apertura de la exposición ha participado el profesor e investigador de la Universidad de Cádiz Darío Bernal, quien han destacado cómo el mundo marítimo actual es un heredero del rico pasado clásico en el aprovechamiento de los productos del mar: “Hemos asistido siempre a una actividad económicamente sostenible y potente en estas aguas”. También ha tomado la palabra José Luis Muñiz, consejero delegado de Conservas de Tarifa, empresa patrocinadora de la muestra y colaboradora directa de esta iniciativa: “Somos el resultado de una larga tradición conservera porque Tarifa llegó a contar hasta con 12 fábricas de este tipo, pero muy pronto nos dimos cuenta de que hemos de trabajar más hoy en día en nuestro peso social, en hacer participar a la ciudadanía, de ahí actividades como ésta”.
La exposición pretende rememorar el pasado para no olvidar que los antiguos habitantes del Campo de Gibraltar fueron pescadores, mariscadores, conserveros, marinos, armadores o estuvieron vinculados de una u otra manera al mar. La muestra pretende recordar y honrar su memoria.
“Conservando la tradición”
Salsas y conservas de pescado dieron fama y prestigio a esta zona meridional del Imperio Romano, hasta el punto de dedicarles los geógrafos y escritores de la Antigüedad numerosas citas y obras literarias. Las factorías de salazones de Baelo Claudia (Tarifa) son el mejor ejemplo de la tradicional actividad conservera de la zona. Esta tradición fue recogida en una exposición de fotografías de Juan Sebastián Vicente-Franqeira García, realizada el pasado año, bajo la denominación “Conservando la tradición”, En esta muestra se recogía el proceso de fabricación artesanal y tradicional de sus productos, así como otras cuestiones relacionados con el mar, Tarifa y su Historia.
Junto a la Asociación de Amigos de los Museos de Tarifa, que viene colaborando desde hace años con el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en actividades de difusión, se pensó en ampliar los contenidos de esta exposición al ámbito de la arqueología, mediante pares fotográficos que relacionasen los procesos y transformación de estos productos pesqueros de la antigüedad y de la actualidad. De esta forma se evidencia cómo se ha mantenido la tradición de una actividad conservera que ha caracterizado a los pueblos litorales del sur peninsular. Así se puso en marcha el proyecto, que ahora se presenta plasmado en esta exposición que permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de enero de 2017.