Estatua de Miguelin
Estatua de Miguelin

Nacho Falgueras contará en 2022 con una sala permanente en la Casa de la Cultura de La Línea

Nacho Falgueras contará en 2022 con una sala permanente en la Casa de la Cultura de La Línea
La delegada de Cultura, Encarnación Sánchez, ha avanzado algunos de los proyectos que su delegación tiene previsto realizar el año que viene en los distintos espacios gestionados por este área municipal. Entre ellos, destaca la puesta en valor del autor de las esculturas más importantes y reconocibles del Campo de Gibraltar.

La Casa de la Cultura inaugurará una sala dedicada a la obra del escultor Nacho Falgueras, fallecido en 2015, cuyo legado artístico podrá contemplarse de forma permanente, tras las gestiones realizadas con la familia.   

Hay que recordar que el edificio ha sido objeto de varias mejoras, como la renovación de la fachada, la dotación de ascensor y la instalación de sala filmográfica en la primera planta, junto a la recuperación del tercer piso  para la celebración de exposiciones y jornadas.

Nacho Falgueras nació en Málaga el 24 de noviembre de 1955, aunque se trasladó a La Línea con seis meses. Cursó estudios en el Instituto Menéndez Tolosa y Bellas Artes en la Facultad de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, licenciándose, graduándose en cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Aprobó las oposiciones restringidas y ejerció como profesor numerario de dibujo en varios institutos de diversas poblaciones andaluzas. En 1986 se establece en La Línea dando clases en el mismo instituto donde estudió. En 1978 se casó con María Velásquez Real, chiclanera y linense de adopción, y deja dos hijas, Mónica y Sandra.

Entre sus monumentos públicos destacan el friso del éxodo (mural) en la Aduana de La Línea, la escultura a “Camarón de la Isla” en La Línea,  el monumento a la Paz en Medina Sidonia, escultura del ecologista Juan Ciro Gil en Guadiaro, escultura a Paco de Lucía en Algeciras, monumento a la Constitución Española en Medina Sidonia, en Chiclana monumento a Francisco Montes Reina “Paquiro”, en Marbella el monumento a Jaime de Mora y Aragón y Lola Flores, conmemoración del XXV Aniversario de la Fundación de Castellar Nuevo, al torero Miguelín en la plaza de toros de Algeciras,  Las Tres Gracias en la plaza de la Iglesia de La Línea de la  Concepción, la Fuente del Milenio en Algeciras, al trabajador español en Gibraltar o el monumento del Pandero a la Feria de Algeciras. A esa gran cantidad de trabajos hay que sumarles la estatua al guitarrista linense Quino Román, entre otros trabajos.

Nacho Falgueras contará en 2022 con una sala permanente en la Casa de la Cultura de La Línea
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad