maqueta-navio-algeciras
Fuente: National Maritime Museum, Greenwich, Londres

HISTORIA

El navío "Algeciras" está en el Museo Marítimo Nacional de Londres

El navío "Algeciras" está en el Museo Marítimo Nacional de Londres

El hermoso barco tuvo un papel determinante en una batalla contra los ingleses ganada en la Bahía de Algeciras

ALGECIRAS. - De vez en cuando se topa uno con historias como la del navío "Algeciras", un barco francés construido por Louis Crucy siguiendo los planos de Sané, en Lorient (Francia) en 1804, y que debe su nombre a la ciudad de Algeciras, donde en 1801 una armada franco - española derrotaba a los ingleses. Posteriormente, el "Algeciras" participaba en la batalla de Trafalgar como buque insignia francés, siendo apresado por los ingleses, que sin embargo lo dejaron en libertad junto a la tripulación que fue capaz de gobernar el barco cuando estaba a punto de hundirse cerca de Gibraltar.

El barco quedó fondeado en Cádiz, donde en 1808 pasó a formar parte de la flota francesa del Almirante Rosillly, que fue capturada por los españoles al comenzar la guerra de la Independencia. El barco fue utilizado en infinidad de viajes incluso a América, para el transporte de tropas, caudales, armamento, prisioneros, etc.

Los restos de este histórico navío se encuentran en el Museo de Greenwich, en Museo Marítimo Nacional de Londres, cuyos edificios son Patrimonio de la Humanidad. Según relata un artículo en el digital todoababor.com, se conservan los planos y medio casco de este barco de 74 cañones.

Según esta publicación, tras la captura del buque en 1808 por parte de los españoles, el navío fue utilizado para ir y venir a Inglaterra a por pertrechos, armas y dinero para los que combatían en España contra los franceses. En su primer viaje a las islas británicas, en 1809, bajo el mando del comandante Miguel Gastón, el buque fue comisionado para llevar a don Pedro Ceballos y su embajada y traerse armas.

El navío pasó entonces a Portsmouth, donde fue carenado debido a que hacia demasiada agua. Los ingleses que otra cosa no será pero oportunistas sí que eran, vieron algo interesante en el ahora navío español. El maestro carpintero Nicholas Diddams fue el comisionado para levantar un plano de dicho buque (que presuponemos con permiso del comandante español).  Así que aprovechando la carena, lo observaron al detalle.

El navío "Algeciras" está en el Museo Marítimo Nacional de Londres
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad