Obras expuestas en la primera edición de Open Studio
Obras expuestas en la primera edición de Open Studio

Las calles del centro de Algeciras se preparan para vivir la segunda edición del Open Studio

Las calles del centro de Algeciras se preparan para vivir la segunda edición del Open Studio
Las calles del centro de Algeciras acogerán entre los días 8 y 17 de abril la segunda edición del Open Studio, el festival de arte contemporáneo que tiene por objetivo sacar a la calle a los artistas de la ciudad y crear un entorno creativo abierto al público y en el que dinamizar el centro y visibilizar la actividad y el talento de los algecireños.

Una iniciativa que nace impulsada por Judith Borobio, una joven artista soriana afincada en Algeciras y empecinada en poner en valor el talento artístico local y en dinamizar la vida cultural del centro: "Llevo diez años en Algeciras y desde que me vine notaba que no había estructura a nivel artístico. Había algunas asociaciones, pero no trabajaban de forma colectiva entre ellas. Notaba también falta en la calle de eventos, más allá de los que organiza el Ayuntamiento. Yo empecé a moverme con la gente de aquí y en 2018 se funda la Asociación Materia".

De esa inquietud nació el festival Open Studio, que celebró su primera edición en 2019. El evento sigue un modelo que funciona desde hace años en capitales de todo el mundo, y que consiste en abrir todas las galerías de arte de la ciudad al público y en sacar manifestaciones artísticas a la calle.

Desde Semana Santa hasta el 31 de mayo, el festival crea una primera iniciativa con la instalación de exposiciones de arte en locales de todo el centro de la ciudad, desde bares a tiendas y comercios. En 2019, fueron más de 70 los locales que se sumaron a la iniciativa los cuales, además, financiaron las obras, ya que uno de los objetivos del festival es "dignificar el trabajo de los artistas".

El estudio de arte de Esperanza Garzón, durante el primer Open Studio
El estudio de arte de Esperanza Garzón, durante el primer Open Studio

Es en el primer fin de semana de abril cuando se abren los estudios de arte de todos los artistas algecireños. Locales que pueden ser visitados y donde compartir momentos únicos con sus creadores. Al estudio de la propia Judith Borobio, en El Secano, se unen otros como los de Juan Sierra, Fátima Conesa, Marga Guinea, Rata y Lata, Santi Cervera y Leto, Manuela Puerta, Antonio Camba, Juan Carlos Ragel, Manuela Quirós, Peti Jiménez o José Pino.

Una vez que pasan los estudios abiertos, el festival se vuelca en la calle, con talleres de arte callejeros impulsados por colectivos de la comarca, de Gibraltar y artistas a nivel nacional. Este año, se contará con la participación del colectivo Kitchen, de Gibraltar; El Cubo de la Música; UFCA; Alcultura; RecreArte; el Instituto de Estudios Campogibraltareños, la Coordinadora Cultural de Algeciras; Reforestación Isla Verde, que el 23 de abril desarrollará un taller de plantación de semillas al campo sobre cómo reforestar; un taller de arte perfumista desarrollado por MemimoLab; el colectivo Beetime de arte y naturaleza; la Escuela de Arte, que ofrecerá una exposición en la Sala Oblicua comisariada por Magda Belloti; artistas flamencos como MujerKlórica o Felipe de Algecira; Carlos Alcántara, Maite Gómez; el poeta Stewart Mundini y una larga lista de artistas procedentes de lugares como Marruecos, Lisboa o Buenos Aires.

Obras expuestas en Café Teatro, durante el primer Open Studio
Obras expuestas en Café Teatro, durante el primer Open Studio

"Lo verdaderamente importante es lo que pasa en la calle. Todo lo que pasa durante los dos meses que hay exposiciones en la calle es brutal. Hacemos una programación y unos mapas, donde viene dónde está cada estudio de cada artista y cada local con sus exposiciones. Mientras estás haciendo el circuito, te puedes encontrar un taller en la calle", explica Judith Borobio.

La idea es "crear un goteo de ciudadanos que de normal no han ido a una exposición. Para ello, contaremos con artistas plásticas, del flamenco, el teatro o la poesía. Intentar que, bajo este evento, durante estos dos meses se viva la calle y Algeciras tenga un centro vivo".

Además, durante el festival, diversos centros de arte y comercios locales prestarán sus espacios a artistas que no disponen de un espacio en la zona. Para los artistas supone una oportunidad para exponer su trabajo, al mismo tiempo que un otivo de encuentro con otros creadores plásticos ó visuales, poetas, performers, etc.

Judith Borobio, junto a otras participantes del primer Open Studio
Judith Borobio, junto a otras participantes del primer Open Studio

En los objetivos fundacionales de Open Studio está el "despertar un espíritu crítico en el individuo sin intersecciones disciplinarias para conseguir desarrollar de manera colectiva el pensamiento crítico y creativo en la comarca".

Los interesados en participar en la segunda edición de Open Studio pueden enviar sus propuestas hasta el 20 de marzo. El festival pretende adoptar cualquier tipo de iniciativa, como lo demuestra la de un hombre de casi 90 años dedicado a la realización de maquetas hiperrealistas de Algeciras.

Las calles del centro de Algeciras se preparan para vivir la segunda edición del Open Studio