RUEDA PRESENTACION CERTAMEN POESIA _JULIA GUERRA_

El Partido Popular resarcirá a Julia Guerra del olvido del anterior equipo de gobierno

El Partido Popular resarcirá a Julia Guerra del olvido del anterior equipo de gobierno
ALGECIRAS. - Un dos de marzo de 2008 fallecía la poetisa y escritora navarra, Julia Guerra, muy vinculada a la ciudad, donde había desarrollado buena parte de su vida literaria a lo largo de los casi veinte años que residió. Un mes después, Izquierda Unida, formación que gobernaba la ciudad y que tutelaba la delegación de Cultura, propuso que se le diera su nombre a una calle de la ciudad, para lo cual promovió una moción al Pleno que fue aprobada. Izquierda Unida y PSOE dejaron el gobierno de la ciudad en 2011 y entre otros asuntos pendientes, dejaron sin calle a los periodistas José Vallecillo y José Luis Tobalina, y a la escritora Julia Guerra. Ahora, cuando están a punto de cumplirse seis años de su muerte, el gobierno local del Partido Popular está a punto de resarcir el “olvido” de las dos formaciones de la izquierda plural, al igual que hicieran la pasada semana con los periodistas Vallecillo y Tobalina.

Será el 14 de febrero

El día 14 de febrero se entregarán los premios a los ganadores del VII Certamen Internacional de Poesía Social Ciudad de Algeciras “Julia Guerra”, que organiza el Ateneo Republicano en colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, por mediación de su delegación de Cultura. El acto tendrá lugar a las siete y media de la tarde, en el claustro del edificio La Caridad.  El mismo día, probablemente por la mañana, se descubrirá una placa de una calle con el nombre de la poetisa, situada en las inmediaciones de la sede del Ateneo. Estos actos han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por parte del alcalde, José Ignacio Landaluce, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y la presidenta del Ateneo, Ascensión Sotomayor. Estuvieron acompañados por otros directivos de la entidad, como su tesorero Manuel García, y los miembros del jurado Juan Carlos Narváez y Nuria Ruiz.

Cultura al margen de ideologías

El alcalde expreso su satisfacción por la continua evolución y expansión, así como por el prestigio “ganado a pulso” que ha adquirido este certamen de poesía social, y abogó por su permanencia en el tiempo, reafirmando el apoyo municipal y agradeciendo el trabajo de cuantos lo hacen posible. “Es necesario que sigan existiendo iniciativas culturales como ésta, al margen de la ideología y de la política, porque resultan vitales para crecer como personas desde las formas de la cultura y de la poesía”, manifestó Landaluce. Pilar Pintor subrayó las palabras del alcalde y aseguró que el Ayuntamiento siempre estará abierto y arropará buenas iniciativas como esta, “que encumbran el nombre de la ciudad y hacen que salga fuera de nuestras fronteras”. La presidenta del Ateneo informó que este año se han presentado al certamen 386 obras procedentes de todo el mundo, 65 más que el año pasado, lo que pone en evidencia que el certamen se ha convertido en un referente no sólo en la ciudad, sino a nivel mundial. Juan Carlos Narváez ensalzó la figura de Julia Guerra, la poeta vasco-andaluza, tal y como ella misma se definía, “que llegó desde Pamplona a Algeciras, se quedo y fomentó la amistad”; y propuso la reedición de un libro sobre la tragedia del Estrecho que en su momento editó Cepsa y del que apenas quedan ejemplares. Finalmente, Manuel García destacó el esfuerzo realizado por un gran equipo para el prestigio del certamen y particularmente de Algeciras, “que debe sentirse orgullosa de tener un premio literario de esta categoría”.

El Partido Popular resarcirá a Julia Guerra del olvido del anterior equipo de gobierno