Pilar Pintor durante su intervención
Pilar Pintor durante su intervención

PARLAMENTO ANDALUZ

Pilar Pintor valora el compromiso de la Junta para proteger el patrimonio arqueológico subacuático

Pilar Pintor valora el compromiso de la Junta para proteger el patrimonio arqueológico subacuático

Pintor agradeció a la consejera el profundo compromiso del Gobierno andaluz por trasmitir el patrimonio de Andalucía a las próximas generaciones mejor conservado, protegido e investigado

 La diputada autonómica, Pilar Pintor, ha realizado una pregunta parlamentaria a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández, con motivo del convenio para el desarrollo de actividades de docencia y formación de la arqueología subacuática.

Pintor comenzó su intervención agradeciendo a la consejera el profundo compromiso del del Gobierno andaluz por proteger y trasmitir el patrimonio de Andalucía a las próximas generaciones mejor conservado, protegido e investigado.

“Buena parte de nuestro patrimonio reposa bajo las aguas del litoral andaluz. Un tesoro sumergido de gran valor cultural, antropológico, historiográfico y museográfico, que la comunidad científica tiene la responsabilidad de descubrir, analizar, catalogar y conservar” aseguró la parlamentaria.

Explicó que esta labor se estaba llevando a cabo en la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar, a través del Master en Arqueología Náutica y Subacuática, único en esta especialización en toda España. Cuyas prácticas curriculares se realizan a bordo del buque UCADIZ, en campañas oceanográficas tutorizadas. 

Así pues Pilar Pintor, se ha interesado por el contenido del convenio específico para el desarrollo de actividades de docencia y formación en el ámbito de la Arqueología, que ha firmado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Universidad de Cádiz, junto con la Fundación del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar.

La consejera, respondió de forma inmediata, y aseguró que este convenio va a significar mucho para la arqueología subacuática “tenemos un patrimonio que queremos proteger, investigar y difundir; contamos con grandes especialistas qué han convertido Andalucía en referente de esta materia; y tenemos una buena normativa”.  

“Además, estamos comprometidos con favorecer la transmisión del conocimiento y con facilitar la formación de las futuras generaciones de profesionales, por ello esta Conserjería va a colaborar con este Master único en España” aseguró Patricia de Pozo.

Se crearán dos líneas de trabajo dentro de este Master, por un lado la formación de investigadores o técnicos de campo, y por otro investigadores en historia marítima.

Además ha citado algunas de las entidades que colaborarán con este proyecto, entre otras: el Colegio Subacuático de Cádiz; el Colegio Subacuático de Cataluña; el Instituto Superior para la Conservación y Restauración de Italia; el Archivo Histórico Provincial de Cádiz y la Subdirección por la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO; así como las Universidades de Buenos Aires, Cantabria, Barcelona, Turquía, y Croacia.

También se está trabajando para que se incorporen: el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena; el Museo Provincial de Alicante; las empresas Arqueonauta y Tanit; el Centro Regional de Manejo del Patrimonio Cultural Subacuático en Cuba y la Universidad de la República de Uruguay.

Para finalizar, Pintor agradeció a la Consejera la firma de este Convenio, que “va a permitir seguir avanzando la colaboración entre instituciones, para que la comunidad científica trabaje en el análisis, catalogación y protección de este rico patrimonio, así como que la citada colaboración se pueda contribuir a la formación del alumnado en una materia como la arqueología náutica y subacuática”.

Pilar Pintor valora el compromiso de la Junta para proteger el patrimonio arqueológico subacuático