Jornada sobre la Guitarra
Jornada sobre la Guitarra

Las raíces musicales y la proyección universal de Paco de Lucía centran las primeras jornadas de la guitarra

Las raíces musicales y la proyección universal de Paco de Lucía centran las primeras jornadas de la guitarra
Las raíces de la cultura musical andaluza se reivindicaron en la tarde de este sábado en las tablas del remozado escenario del colegio Salesianos. Las primeras jornadas sobre la guitarra de Algeciras pusieron el foco sobre los orígenes musicales de las primeras guitarras flamencas conocidas y sobre el inmenso legado que deja la leyenda de Paco de Lucía en el instrumento.

Pasado, presente y futuro, sabiamente compendiados en unas extraordinarias jornadas que traen para la ciudad un referente sobre el que seguir trabajando. Un trabajo para hacer que la guitarra cobre en Algeciras el protagonismo y la proyección internacional que aún no ha terminado de tener.

El guion estaba urdido por las asociaciones culturales Sirimusa, La Bohemia y Rizoma, que trajeron a las tablas de Salesianos al investigador Alfredo Mesa para hablar de su proyecto sobre las guitarras preflamencas; y a los guitarristas José Manuel León y José Carlos Gómez, máximos exponentes de la escuela de guitarra algecireña.

Alfredo Mesa, profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Granada, aportó su gran divulgación en el poco abordado terreno de los orígenes musicales de las primeras guitarras flamencas conocidas.

En una amena exposición, guitarra en mano, el granadino fue pasando por los primeros nombres que componen el corpus conocido de la guitarra primigenia. Viejos maestros de los que se conoce su gran influencia cultural en el siglo XIX, pero de los que no hay grabaciones ni partituras. 

A partir de las realizadas posteriormente, unas veces por sus discípulos, Alfredo Mesa ha reconstruido en un disco esas composiciones que constituyen la raíz musical de lo que actualmente conocemos e identificamos en la guitarra flamenca. La soleá de Arcas, la malagueña del Murciano, la seguidilla gitana del discípulo de Arcas... Incluso aportó una sorprendente teoría acerca del origen sudamericano de la petenera. El profesor fue pasando uno a uno por estas músicas, explicando y tocando de forma magistral. 

Tras la apasionante travesía que el granadino realizó sobre la música primigenia del flamenco, llegó el turno del presente y el futuro, de la proyección del mayor legado musical del flamenco contemporáneo, el de Paco de Lucía.

Y fue en la voz y en las manos de los dos máximos exponentes de la escuela guitarrística que emanó del magisterio de su padre, Antonio Sánchez Pecino. Los dos guitarristas algecireños José Manuel León y José Carlos Gómez se sentaron a explicar, desde la perspectiva y el conocimiento musical, por qué la vida de Paco de Lucía tuvo un guion perfecto.

Desde su nacimiento en una familia empapada de la música y la cultura flamencas, pasando por el magisterio y la autoridad e Antonio Sánchez Pecino; la protección que ejercieron sus hermanos Pepe y Ramón; las coplas con las que su hermana María le mecía de niño; su salida a Estados Unidos con apenas doce años; el influjo tan pronto que ejercieron entonces Sabicas y Mario Escudero; la aparición de Camarón de la Isla; el encuentro con los jazzmen; el conocimiento de primer mano de músicas del mundo como las de Brasil... Todo un guion perfecto que termina jugando al fútbol en la playa de Cancún con su hijo.

Pero no fue sólo una semblanza biográfica la que hicieron los dos guitarristas algecireños. A cada comentario, a cada puntualización, trataban de hacer entender guitarra en mano lo que significaron esos momentos en la vida del maestro. Un deleite que terminó en catarsis con un cierre a dos guitarras en el que pasearon por las distintas rumbas de la discografía de Paco de Lucía.

Un verdadero lujo de jornada, que seguramente habría llenado auditorios en ciudades de todo el mundo, y que en Algeciras apenas pasó de las decenas de asistentes. Una asignatura pendiente, sin duda, si queremos terminar correspondiendo como ciudad a la proyección mundial que nos dejó Paco de Lucía y que atesora el talento de nuestros músicos.

Las raíces musicales y la proyección universal de Paco de Lucía centran las primeras jornadas de la guitarra