Ramón de Algeciras es homenajeado a título póstumo en la XXXII Palma de Plata

Ramón de Algeciras, homenajeado a título póstumo en la XXXII Palma de Plata
Su hijo Ramón Sánchez recogió el galardón, en una gala que contó con las actuaciones del guitarrista Antonio Sánchez, la bailaora Gema Moneo con la guitarra de Jesús ‘El Guardia’; y el cante de José Valencia, acompañado a la guitarra por Juan Requena

       El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, han asistido a la XXXII Palma de Plata ‘Ciudad de Algeciras’, que este año ha homenajeado a título póstumo al guitarrista algecireño Ramón de Algeciras, en el Teatro Municipal Florida.
                               
    También han estado presentes los tenientes de alcalde Jacinto Muñoz y Javier Vázquez Hueso; los concejales Ángel Martínez y Patricia Bueno; los miembros de otros grupos políticos de la Corporación Municipal; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio; el cónsul de Marruecos en Algeciras, Driss Soussi; el cronista oficial de la ciudad, Carlos Gómez de Avellaneda; el presidente de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, Carlos Vargas, y su presidente honorífico, Pepe Vargas; el director artístico de la gala de la Palma de Plata, José Luis Lara; la familia del homenajeado Ramón de Algeciras; y la familia de Paco de Lucía; así como otras autoridades.

    Su hijo Ramón Sánchez ha sido el encargado de recogerlo, y para rendirle honores se ha llevado a cabo una gala flamenca, presentada por el periodista Manuel Martín Martín que ha contado con la guitarra solista de Antonio Sánchez, el baile de Gema Moneo y su elenco, con la guitarra de Jesús ‘El Guardia’; y el cante de José Valencia, con la guitarra de Juan Requena.

    Así, el primer edil ha manifestado que “en esta ocasión, le hemos rendido culto a una seña de nuestra identidad algecireña, la guitarra, y tras ella, un nombre propio, Ramón de Algeciras. Hijo ilustre de Algeciras, respetado, admirado y conocido,  músico y compositor, maestro entre maestros, bellísima persona y grande del flamenco y la guitarra”.

    Finalmente, Landaluce ha recordado que “uno de los objetivos de este Equipo de Gobierno ha sido, es y siempre será defender las señas de identidad de nuestra tierra. Por eso apostamos por  recuperar la Palma de Plata, crear la Semana del Flamenco y el Encuentro Internacional de Guitarra ‘Paco de Lucía’, entre otras tantas iniciativas que fomentamos en esta línea” y ha tenido palabras de agradecimiento para todos los organizadores, patrocinadores, artistas, participantes y asistentes a este evento.