Almudena Grandes
Almudena Grandes

La muerte de Almudena Grandes también se llora en la provincia de Cádiz

La muerte de Almudena Grandes también se llora en la provincia de Cádiz

En Rota, numerosos vecinos, autoridades municipales y amigos personales de la escritora, como Felipe Benítez Reyes o Juan José Téllez, se han congregado en para rendirle un último homenaje a la autora madrileña en la avenida que lleva su nombre.

La ciudad de Rota ha despedido esta mañana a la escritora Almudena Grandes, que ayer falleció a los 61 años, en un homenaje de amor y agradecimiento en el que ha recordado su importancia para la literatura pero también su cercanía con el pueblo, donde veraneaba y se la consideraba una vecina más.

En la avenida que lleva su nombre, en la zona de Punta Candor, numerosos vecinos, autoridades municipales y amigos de Grandes, como el escritor Felipe Benítez Reyes, han querido rendirle un último homenaje a la autora madrileña. 

"Aunque sea un momento triste y desolador, quien fuimos sus amigos la recordaremos como una persona partidaria de la alegría y la felicidad", ha apuntado Felipe Benítez, visiblemente emocionado, antes de leer a las personas presentes el texto que anoche publicaba para El País. 

En ese texto la recordaba como una amiga que "ascendía a los amigos a la categoría de familiares, la matriarca cariñosa y sabia que lo mismo remataba una novela memorable que improvisaba en su casa, en un abrir y cerrar de ojos, una comida para una multitud, por la simple celebración del estar juntos".

El frío de la mañana se ha colado en este sencillo pero emotivo homenaje en el que no han faltado las continuas alusiones a la estrecha relación de Almudena Grandes con Rota, donde veraneaba todos los años y cuyas calles recorría "inadvertida como una roteña más", como ha subrayado la concejala de Cultura, Esther García.

"La cultura llora triste pero la recordaremos llena de vida, eterna como sus palabras e imperecedera como su obra", ha dicho.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha recordado la estrecha relación que Almudena Grandes guardaba con esta localidad gaditana, el pueblo que “la vio fundirse entre sus paisanos y hundir sus huellas en la arena mojada y pasear por los corrales, está aquí para rendirle un tributo de amor y de profundo agradecimiento”.

Para la ciudad andaluza, Almudena era “una roteña más que llevó nuestro nombre por bandera y nos elevó a la categoría de territorio de la felicidad”, al llevar “esas cuatro letras en su corazón y haber mostrado sus aires difíciles por el mundo, mostrando la grandeza de este rincón de la bahía gaditana que se ha vuelto poesía cada verano al calor de su amistad”, ha evocado Ruiz Arana.

En este sencillo acto también ha participado el periodista y escritor gaditano Juan José Tellez, quien ha llorado la pérdida de "una amiga, una hermana y una formidable compañera de viaje", de quien ha esperado que "su fantasma nos acompañe siempre, nos inspire, nos abrace y nos sonría”. Y es que, según sus palabras, Almudena Grandes era ya parte del paisaje de Rota, el pueblo que quiso tanto y “donde encontró esa otra forma de alegría que es la felicidad a corto plazo”. 

Entre los reconocimientos que Cádiz le ha otorgado a la escritora madrileña destaca la Medalla de Oro de la provincia, que le hizo entrega la Diputación gaditana en 2019. El acto ha finalizado con una ofrenda floral en el monolito que lleva el nombre de Almudena Grandes, y que recuerda su vinculación con la ciudad, por parte de la concejala de Cultura y de Felipe Benítez.

La muerte de Almudena Grandes también se llora en la provincia de Cádiz