Begoña Curiel, con su última novela
Begoña Curiel, con su última novela

La Suerte de Vejer. Un viaje a uno de los episodios más épicos de la Edad Media gaditana

La Suerte de Vejer. Un viaje a uno de los episodios más épicos de la Edad Media gaditana
En pleno siglo XV, un habitante de Vejer de la Frontera llamado Juan Relinque decide poner en marcha una empresa impensable para un campesino español de la Edad Media. Presentar un pleito nada menos que contra el poderoso Ducado de Media Sidonia. Una hazaña que culminó devolviendo al pueblo vejeriego sus derechos sobre sus tierras, y que pervive hasta nuestros días.

Imaginar cómo era aquel legendario campesino de la Vejer medieval, recrear los pasos que le llevaron a poner en marcha su épico litigio contra el poder nobiliario y recuperar para el presente una historia real adornada con las licencias literarias de la novela.

Esa ha sido la labor desarrollada durante los últimos seis años por la periodista bilbaína afincada en Algeciras Begoña Curiel, un trabajo que ha dado a luz su tercera novela, La suerte de Vejer.

Para sumergirse en esta apasionante historia de la vecina localidad, Curiel recurre al personaje de una periodista, Idoia Caballero, que viaja desde su Bilbao natal hasta Vejer, donde queda embaucada no sólo por la belleza del pueblo, sino también por una historia que termina atrapándola: la de Juan Relinque.

La historia se remonta a las Hazas de Suerte de Vejer, un privilegio sobre las tierras que el rey Sancho IV otorgó a los habitantes de la zona para asegurar su repoblación y evitar nuevos ataques de los invasores musulmanes. Sin embargo, años después, el duque de Medina Sidonia decidiría violar estos derechos comunales e imponer el pago de una renta. Frente a esta usurpación de sus derechos, el campesino Juan Relinque decidiría emprender una misión impensable en 1535: denunciar al todopoderoso Ducado ante la Real Cancillería de Granada. 

Aquella lucha de los más débiles contra el poder acabó en victoria, aunque sería años después de la muerte de Relinque, y es el motivo de un privilegio que pervive en nuestros días y que hace posible que cada cuatro años se produzca el sorteo entre más de dos mil familias del pueblo para obtener las rentas de una de las 232 hazas (terrenos) que están en juego.

La Suerte de Vejer es un relato novelado que sumerge al lector en la Andalucía medieval y que le hace seguir los pasos de una hazaña histórica del pueblo andaluz contra la opresión de los poderosos.

Tercera novela.

La obra, publicada por la editorial Avant, es la tercera novela de la periodista Begoña Curiel, después de La película de tu vida (2016) y En tus manos (2017). La autora ha tocado también otros géneros, como el cuento, donde ha dejado títulos como Kako en un mar de cuentos o No son tan malos como cuentan

Redactora de Canal Sur Televisión, su trayectoria periodística ha pasado por medios como Cadena Ser, además de colaborar para otros medios y agencias de información. Actualmente, es colaboradora de la página literaria El libro durmiente, con sede en Alicante.

La Suerte de Vejer. Un viaje a uno de los episodios más épicos de la Edad Media gaditana