_DSC8024
Presentación del cartel y el programa. Foto: Carmen Romero

PARA CONTAR LA REALIDAD DEL “CONTINENTE INVISIBLE”

Tarifa recupera el Festival de Cine Africano con 70 películas

Tarifa recupera el Festival de Cine Africano con 70 películas

Diputación colabora en el regreso a la provincia de este certamen, que también ofrecerá proyecciones en Tánger

TARIFA. - El festival vuelve con una edición transfronteriza que unirá con un puente de cine al municipio de Tarifa con Tánger (Marruecos) del 26 de mayo al 4 de junio. En esta ocasión, el cartel está basado en una fotografía del artista nigeriano Andrew Esiebo (Lagos, 1978), un joven fotógrafo de proyección internacional.

Cartel y programa se han presentado en Diputación en el curso de una rueda de prensa en la que han intervenido el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto; el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez y el delegado municipal de Cultura, Ezequiel Andréu; así como la directora del festival, Mane Cisneros.

Salvador Puerto ha valorado la recuperación del Festival en su sede de Tarifa tras cuatro años de ausencia. Ha destacado las virtudes de un certamen “que va más allá de la mera proyección de películas”, al prodigarse en una programación paralela que incluye actividades singulares como la de Espacio Escuela en la que participarán 2.000 alumnos de primaria y secundaria del Campo de Gibraltar.

Ruiz Giráldez se ha congratulado por la ampliación del Festival a Tánger, además de por los beneficios que proporciona esta certamen a las empresas y tejido asociativo de Tarifa.

La directora del FCAT, Mane Cisneros, indicaba que “Tarifa va ser el faro para el cine de África”, al tiempo que valoraba la confluencia de 70 películas “la mayoría inéditas en España”. Cisneros considera que el Festival se preocupa por el continente geográficamente más cercano a España pero que, sin embargo, “es invisible” a nuestros ojos o bien se propaga mediante estereotipos distorsionados. En ese sentido valoraba la valentía de empresas colaboradoras y patrocinadoras para que las miradas sobre África tengan escenario en Tarifa.

Setenta películas, dos continentes

El FCAT regresa a Tarifa, la ciudad que lo vio nacer y acogió durante ocho años, celebrando su primera edición transfronteriza en simultáneo con la ciudad de Tánger. En su nuevo formato el festival está cocinando un suculento menú de cine compuesto por 70 películas en su mayoría inéditas en España. El certamen tenderá un vínculo cinematográfico entre ambas ciudades gracias a la proyección de películas de producción africana o cuyo relato esté referido a África.

La programación comprende siete secciones: dos que optan a los premios del festival y otras cinco fuera de competición. Las secciones competitivas serán Hipermetropía, para largometrajes de ficción y documentales; y En Breve, para cortometrajes tanto de ficción como documentales.

Además, se podrán ver historias acerca de ambas orillas del Estrecho dentro de la sección Estrechando. Una nueva sección centrada en el Cine Etnográfico recogerá el fruto del trabajo realizado en colaboración con estudiantes de la facultad de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Por último, en el regreso del FCAT a Tarifa volverán Las Noches del Festival para concluir las intensas jornadas de cine en torno a la música en los numerosos locales tarifeños que contribuyen al éxito del festival.

El FCAT está organizado por Al Tarab y cuenta con el apoyo principal de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Tarifa, así como del Ayuntamiento de Tánger y del Wali de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas.

También colaboran la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el programa de formación ACERCA y la FIIAPP y Aqualia como patrocinadores principales. A ellos se suman Chaabi Bank España y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Casa Árabe, el Instituto Halal, FRS Ferrys del Estrecho, Casa África, la Fundación Mujeres por África, TV5 Monde, el Instituto Francés, y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) también respaldan el festival, así como numerosas empresas radicadas en Tarifa.

Tarifa recupera el Festival de Cine Africano con 70 películas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad