Cartel Infinito
Cartel Infinito

El Teatro Real volverá a rendirse este sábado al genio en el homenaje 'Infinito' a Paco de Lucía

El Teatro Real volverá a rendirse este sábado al genio en el homenaje 'Infinito' a Paco de Lucía
El flamenco era en 1975 una música profana para el Teatro Real. Casi un sacrilegio. Así se tomaron los puristas españoles del clasicismo la entrada de Paco de Lucía en el escenario madrileño, en una actuación revolucionaria e inolvidable que llenó el patio de butacas de un público variopinto y muy diferente al habitual de las citas del Real.

Aquel escándalo sirvió para hacer aún más grande la estela de leyenda de Paco de Lucía, que por entonces ya era un músico de reconocido prestigio a nivel mundial, y que entraba desde hacía años, todo sea dicho, en los principales templos de la música clásica de todo el mundo.

Este sábado, ese mismo Teatro Real que asistió a una de las páginas más doradas de la historia reciente del flamenco, servirá de escenario de lujo para el homenaje que la familia sanguínea y la aún más nutrida familia artística de Paco de Lucía le tributará, sirviendo de broche final al Universal Music Festival.

Bajo el título de 'Infinito', el homenaje irá dando paso por el escenario del Teatro Real a algunos de los más grandes músicos que compartieron momentos inolvidables con el genio de Algeciras. Entre ellos, John McLaughlin y Al Di Meola, los dos jazzmen con los que Paco enloqueció descubriendo la vertiginosa música del jazz latino. Un trío que dejó para la inmortalidad del arte aquel inolvidable Friday Night in San Francisco.

Estarán también muchos de los artistas con los que Paco de Lucía conformó su sexteto, encabezados por su hermano, Pepe de Lucía, junto a una cohorte de lujo formada por Rubem Dantas, Carles Benavent, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Niño Josele, Antonio Serrano, Antonio Sánchez (su sobrino), Farru, Joaquín Grilo o Piraña, además de las voces de las que se hizo acompañar en los últimos años de su trayectoria: Montse Cortés, David de Jacoba y Rubio de Pruna.

A estos fieles escuderos de Paco en infinidad de escenarios y aeropuertos, se unen otro amplio nutrido grupo de máximas figuras del flamenco, con los que el de Algeciras compartió innumerables vivencias, como Sara Baras, Miguel Poveda, Farruquito, Josemi Carmona, Antonio Rey o Bandolero. Estará también la cantante portuguesa de fado Mariza, la única que se separa del paraguas flamenco, pero que aportará ese color mestizo que mucho tiene que ver con el origen portugués de Paco por línea materna.

El espectáculo contará también con la proyección de vídeos, testimonios y declaraciones inéditas de Paco de Lucía, cuya figura oscilará durante toda la noche como un satélite sobre la pléyade de músicos y artistas que acudirán al Teatro Real para rendirse a su legado y su memoria.

El homenaje está organizado por la familia del genio de La Bajadilla, organizados a través de la Fundación Paco de Lucía.

El Teatro Real volverá a rendirse este sábado al genio en el homenaje 'Infinito' a Paco de Lucía