Álvaro Moya
Álvaro Moya

UD LOS BARRIOS

Álvaro Moya: “Lo único que queremos es que el club funcione y que los inversores cumplan, que no nos engañen”

Álvaro Moya: “Lo único que queremos es que el club funcione y que los inversores cumplan, que no nos engañen”

El presidente de la UD Los Barrios responde en el programa de Onda Cero ‘Más de uno Campo de Gibraltar’ a las acusaciones recibidas desde el grupo Reygadas afirmando que “un mexicano no va a venir a quedarse con el club” mientras que nos actuales gestores de la entidad no cumplan con lo acordado con la directiva y ante la asamblea.

Álvaro Moya, presidente de la UD Los Barrios, ha querido hoy responder a las fuertes acusaciones recibidas por parte del grupo inversor que actualmente gestiona el club barreño, Reygadas Sports.

Moya ha sido entrevistado hoy por Salvador Puerto en el programa ‘Más de Uno Campo de Gibraltar’ de Onda Cero, donde el mandatario barreño ha desmentido todas las afirmaciones vertidas en su contra por Reygadas sobre sus presuntos intentos de boicotear la gestión del club y sus relaciones con la RFEF. Además, el aún presidente de la UD Los Barrios, ha instado reiteradamente al grupo inversor a que cumpla con los pagos pactados en el acuerdo previo a la cesión de la gestión de la entidad, que fue aprobada por la asamblea de socios el pasado mes de julio.

 

P: Álvaro Moya, buenas tardes. ¿Aún se te puede decir presidente de la UD Los Barrios?

R: Somos todavía una asociación deportiva que el pasado verano logramos que un grupo inversor, al igual que ocurre en el Algeciras, llegase a la entidad para ayudar a que nuestro equipo siguiera adelante.

Aprobamos en asamblea un contrato de gestión en la que este grupo se comprometía a una serie de cantidades económicas y, por eso esto no es un conflicto por el control del club.

Nosotros le damos a este grupo un marco legal para que pudiera operar pero también le exigimos, como es nuestra obligación desde la junta directiva, que cumpla el contrato. Este hombre no está cumpliendo sus obligaciones, con lo que la directiva, en representación de los socios, debe velar por la entidad, como hemos hecho en los últimos once años.

 

P: ¿Qué está incumpliendo Reygadas?

R: Él se comprometió a una serie de cantidades económicas que se recogieron en un contrato y actualmente no ha pagado ni el 40%. Lo que nosotros no vamos a permitir es que, después de tantos años de trabajo venga este hombre a apoderarse de una entidad humilde y honesta sin que se cumplan esas condiciones que se exigieron, como es el pago al anterior gestor, Pablo Nazábal, como el pago a jugadores de la pasada temporada, a otros profesionales independientes que también se recogían en el contrato y de otros acreedores que durante estos últimos once años han puesto sus ahorros para que el club no desapareciese y pudiéramos seguir compitiendo en categoría nacional.

 

P: Reygadas te acusa públicamente de torpedear la gestión diaria del club y entorpecer también las relaciones del club con la RFEF…

R: Al revés, nosotros no hemos torpedeado nada, sino que les hemos facilitado todo. Les hemos ayudado desde que llegaron, porque precisamente vinieron de mi mano. Les hemos ayudado a gestionar algunas vallas publicitarias para que ingresasen algo de dinero, les hemos presentado al alcalde y al Ayuntamiento… estábamos muy ilusionados con la llegada de Reygadas, les hemos dado plena confianza y les hemos aguantado muchas cosas, procurando de que no saliesen a la luz. Por eso me sorprende este ataque desproporcionado contra mí y contra la junta directiva. Creo que son infundados, injustos, desproporcionado y falso todo lo que argumenta, porque las relaciones con la Federación Española son absolutamente cordiales. Yo he sido asambleísta de la propia RFEF, he sido invitado a diferentes estadios a presenciar encuentros, he ido hasta Tánger al partido de la Supercopa en la propia comitiva de la Federación… por eso digo que me sorprende.

 

P: Sobre lo que afirma Reygadas de que estás bloqueando el acceso a las cuentas bancarias, amenazando con cerrarlas, y los procesos judiciales contra la RFEF, ¿niegas estas acusaciones tan concretas?

R: Lo voy a demostrar, tenemos una cuenta bancaria en el Sabadell donde el propio Alfredo Reygadas es mancomunado de la misma y hace tres semanas hizo distintas operaciones que se pueden demostrar.

Son declaraciones totalmente falsas porque él tiene potestad de acceder a esa cuenta. Precisamente él fue de mi mano a la oficina bancaria donde hablé con el director del banco para que lo pusiese de forma mancomunada y ésa es la única cuenta que tiene la UD Los Barrios. Lo demás no responde a la realidad.  

En cuanto a la RFEF, lo que hemos hecho es trabajar para que hoy en día él pueda cobrar 50.000 euros en subvenciones. Cuando yo llegué hace 10 años al club no había subvenciones, pero gracias al trabajo que hemos hecho muchos directivos del fútbol modesto hoy tenemos un programa como el Impulso 23 o un UEFA Cantera con Valores, también…  

Él se aprovecha de todo ese trabajo y por eso me sorprende… o quizá no, porque demuestra una ignorancia sobre el mundo del fútbol que le hace disparar con un desatino enorme y no es capaz de valorar todo lo que le hemos dejado. Hemos quitado también toda la deuda con Hacienda prácticamente para que él pueda cobrar ya esas cantidades económicas mediante cuenta bancaria. En estos diez años hemos quitado esos 200.000 euros con la agencia Tributaria, por eso creo que la Junta Directiva no nos merecemos este ataque tan injustificados, que no puede demostrar y que no se ajustan a la realidad.

 

P: ¿Crees que la acusación de que te mueven intereses personales es por pretender recuperar el dinero que ha aportado personalmente tu familia en el club?

R: Nosotros tenemos, como él mismo nos reconoció, una deuda con el club. En estos diez años mi familia ha tenido que aportar una serie de cantidades económicas que han sido recogidas y que han servido también para que a día de hoy este inversor esté dentro del club. Nosotros hemos sido generosos, después de cuatro meses con el contrato incumplido, y no a sólo nosotros como acreedores; estamos hablando de que hay otras cantidades que tampoco ha cumplido, no estamos defendiendo lo nuestro, precisamente somos los últimos.

De ese 60% que queda por cobrar nosotros seremos los últimos. Lo hemos hecho por generosidad, no hemos cobrado interés. Lo único que hemos hecho es pedir lo que es nuestro, como él mismo nos ha reconocido y ahora está incumpliendo en el contrato.

Yo actualmente sigo de presidente con la Junta Directiva y estamos trabajando gratis en la UD hay actualmente nóminas que van destinados a los distintos profesionales. Nosotros seguimos velando por nuestro club y trabajando totalmente desinteresadamente por que el club pueda seguir adelante. Intereses personales ninguno, yo voy a cobrar lo que me corresponde y lo que él me ha reconocido por contrato y está incumpliendo por contrato. Simplemente estamos mirando por los intereses del club.

 

P: Francisco Lobato como vicepresidente, fue designado por la asamblea como representante del club en el proceso de conversión a Sociedad Anónima Deportiva. ¿Es cierto que lo has destituido?

R: Es que ante todo el vicepresidente es mi amigo y yo no voy a permitir que se aprovechen de un amigo mío, que tiene una edad, que está jubilado y al que están sometiendo a firmar una documentación que requiere de asesoramiento. Yo ya he hablado con la mujer de mi amigo y su familia y ellos lo han entendido, pero lo hago para proteger a este hombre de lo que le quieren hacer.

Esta Junta Directiva está legitimada como ha reconocido la propia RFAF para modificar los cargos dentro de la propia directiva y nosotros lo hacemos simplemente para proteger a nuestro amigo y por velar por los intereses de la entidad. Ni pretendemos boicotear, ni volver a la gestión, ni volver a llevar el club, que se quede todo el mundo tranquilo. Lo único que estamos haciendo es defender al club, a los socios, a los aficionados, y en definitiva, por a los intereses del pueblo de Los Barrios. Si este hombre quiere un club, que pague lo que se comprometió.

 

P: Reygadas vino de tu mano y es el cuarto grupo inversor que llega a la entidad en los últimos cuatro años. Todos han concluido en una experiencia negativa que ha terminado afectando al club. ¿Cómo se ha llegado a esto?

R: Lo que hemos tratado la Junta Directiva no es perpetuarnos en el cargo sino buscar inversores para que, ya que tenemos un Ayuntamiento en una grave situación económica y no puede ayudar a la entidad, hemos tratado de que al pueblo no le cueste dinero. Eso se consigue poniendo al club en valor y tratando de buscar inversores que aporten capital a la UD Los Barrios.

Primero fuimos a Dubai y tratamos de que llegaran a Los Barrios. Ellos tenían un club en Gibraltar que al final terminó desapareciendo. Si se hubiesen metido aquí en Los Barrios pues hubiera pasado lo mismo. Con buen criterio decidimos que no continuasen y al final el tiempo nos ha dado la razón.

Luego tuvimos con un grupo uruguayo una relación comercial donde, a través de la gestión de esta directiva, logramos que ingresaran en dos temporadas 120.000 euros a las arcas del club. Pero a las arcas del club, que yo no me he llevado ni un euro de todas estas gestiones, por eso puedo hablar y no quedarme callado, porque tengo las manos limpias y la cabeza alta. Este grupo uruguayo unilateralmente decidió dejar la entidad de forma amistosa y cordial. Nosotros siempre estaremos agradecidos y aquí tiene las puertas abiertas.

                Después en plena pandemia vino el empresario argentino Pablo Nazábal, que tuvo problemas económicos y de salud y el grupo Reygadas le ofreció devolverle una cantidad económica que aún no le ha devuelto totalmente, sino sólo una parte. Nosotros estamos velando por el cumplimiento de este contrato. Lo que queremos es que este grupo cumpla, que se quede con la entidad, que trabaje y que le vaya muy bien. Así podremos disfrutar de la Unión Deportiva como cualquier aficionado o socio más. Lo único que queremos es que el club funcione y que los inversores que lleguen cumplan, que no nos engañen.

 

P:¿Terminará todo esto en los juzgados, Álvaro?

R: Por nuestra parte no. Hemos enviado varios burofax a las oficinas del club donde pedimos el cumplimiento del contrato y aún no nos han contestado. Nosotros no queremos volver a la entidad, no queremos gestionarla ni tampoco torpedear nada, lo que hacemos es colaborar con el grupo Reygadas y lo único que le pedimos es que cumpla lo que firmó ante de los socios en la asamblea y que logre llevar el club a la sociedad anónima.

Pero si no cumple y hay una deuda de por medio, no va a poder convertir el club en una sociedad anónima, y eso no es culpa de Álvaro moya ni de la Junta Directiva. Es culpa únicamente de él, que no tiene dinero. Lo que no vamos a regalarle el club los barreños. Para eso buscaremos una directiva del pueblo para gestionar la entidad, no va a venir un mexicano a quedarse con el club que pertenece a los barreños. No a Álvaro Moya, sino al pueblo de Los Barrios.

Por eso queremos que este hombre cumpla, porque se ha comprometido a una cantidad económica para sanear el club a cambio de convertirlo en sociedad anónima. Yo he procurado que alguna directiva saliese del pueblo, no parece que haya candidatos y lo entiendo, porque es un riesgo, hay que poner dinero… pero ya que viene un inversor, vamos a unirnos todos, socios, aficionados y directivos, para exigirle a este hombre que cumpla lo que él se ha comprometido por escrito y con documentos. Todo lo demás que diga son excusas y es mentira.  

P: Muchas gracias por dar tus explicaciones sobre la situación, Álvaro

R: Muchas gracias a ti, Salva.

Álvaro Moya: “Lo único que queremos es que el club funcione y que los inversores cumplan, que no nos engañen”
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad