Ania, el pasado domingo en Sanlcuar. FOTO: Horasur
Ania, el pasado domingo en Sanlcuar. FOTO: Horasur

PRIMERA RFEF FOOTTERS. ALGECIRAS C.F. - REAL BALOMPÉDICA LINENSE. EL CLÁSICO DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Ania espera brindar una victoria a una afición que ensalza pero deja claro que no hay favoritos

Ania espera brindar una victoria a una afición que ensalza pero deja claro que no hay favoritos
El técnico asturiano afronta su segundo duelo de la máxima rivalidad. Sabe que no hay favoritos y admite que ahora la Balona le plantea más dudas tras el cambio de entrenador. En una entrevista con Onda Cero aboga por una fiesta del Campo de Gibraltar.

Iván Ania Cadavieco (Oviedo, 24 de octubre de 1977) afronta su segundo clásico del Campo de Gibraltar. Además, volverá al banquillo tras cumplir dos partidos de sanción. El primer duelo de la máxima rivalidad estaba recién aterrizado y tras un varapalo como el de Cornellá, quizás no lo pudo saborear, aunque la resaca fue excelsa tras el histórico 0-4. Ahora, asentado en la comarca, con el sentimiento algecirista junto a su profesionalidad, sabe, en primera persona, como ya dijo en aquel lejano septiembre, que los tres puntos valen igual que los de cualquier jornada, pero no significan lo mismo.

A pocos días de que la Balona visite el Mirador, Ania ha explicado sus sensaciones en una entrevista en los micrófonos de Onda Cero Algeciras. Si en la ida admitió que se apoyó en los jugadores de casa, “no puedo transmitir lo mismo que Iván, Leiva, Tomás o Almenara”, dijo entonces, ahora ya sabe lo que significa la cita del domingo (12:00 en directo por Footters).

“Parece muy lejano aquel partido -se refiere a la ida- veníamos de un accidente gordo y le dimos la vuelta a la situación, nos salió todo a pedir de boca y a partir de entonces el equipo despegó”, concede el que fuera centrocampista del Oviedo que, además, presume de no perder nunca ante el Sporting de Gijón en la máxima categoría, en los duelos en los que tuvo el honor de participar.

Sobre lo que se vive estos días, el asturiano señala que “ya no necesito que nadie me explique lo que es. Independientemente de la situación en la que llegues, son tres puntos clasificatorios, pero no es un partido más, si lo afrontamos así nos equivocaríamos”. Aquí vuelve a lo que ya dijo hace unos meses. “Esto tiene mucha repercusión y también el post partido, dependiendo del resultado, ahora no vives de él hasta el siguiente partido sino hasta la próxima temporada”. Habría que añadir en la que es deseable que los dos equipos del Campo de Gibraltar sigan en esta magnífica categoría. Ania espera “conseguir la victoria y que la gente lo pueda disfrutar”.

Admite el entrenador que ahora ya no vale lo de queda mucho. “Evidentemente, cuesta cada vez más conseguir los triunfos y si queremos conseguir los objetivos tenemos que ganar”. Sobre el partido considera que los eternos rivales llegan “en una dinámica parecida. Los dos rompimos una racha mala. Ellos de no ganar y nosotros muchos partidos sin vencer fuera, por lo que considero que en lo anímico estamos en una situación parecida”, aquí hace un paréntesis para explicar una variante. “Para nosotros hay más incertidumbre ya que no está Romerito, tienen a Monteagudo, un técnico nuevo y no sabemos si vale de referencia lo del otro día del Baleares. Ahí llevan ventaja ya que es más fácil nuestro análisis que a la inversa”.

Aunque en los últimos duelos directos la ventaja está siendo rojiblanca, Iván Ania, lo tiene claro y no es una pose. Para despejar dudas, su argumento es contundente. “Nadie pensaba que íbamos a ganar 0-4 en La Línea”, entonces el cuadro local estaba lanzado y pasó lo que todos saben. “En este tipo de partidos las dinámicas no sirven, vale que estés más acertado, que no cometas errores, nosotros en este caso nos apoyaremos en nuestro público y que seamos competitivos”.

La grada

Un clásico también tiene una vertiente personal para un asturiano cada vez más afincado aquí. Por ello ejerce de embajador del partido de la máxima. “Los derbis, más allá de la categoría, significan lo mismo. En la ida hubo un ambiente muy bonito por los dos lados y en nuestro caso además pudimos ofrecer una victoria, insisto fue muy bonito. Más allá del lugar en el que se dispute, son partidos especiales. Lo que transmití a mis familiares y amigos fue que era un ambiente de fútbol. Eso es lo que nos gusta, lo más feo es jugar en un campo vacío y que no pase nada si ganas o si pierdes. Uno se hace entrenador o jugador para vivir estos días”.

La afición algecirista no para de recibir parabienes y en eso el entrenador que los representa no tiene más que palabras de elogio. “Nosotros somos un club de los que posiblemente más afición arrastra. Si quitamos a los grandes como Deportivo o Racing, es algo que no sólo decimos nosotros. Los rivales cuando hablan en las previas o después del partido, siempre dicen lo complicado que es jugar en el Nuevo Mirador. Saben que la gente aprieta y se convierten en un jugador más. Son ambientes hostiles para los rivales y es un punto a nuestro favor”. Por ello, Ania, entiende que “si cada semana es así, supongo que el domingo será mucho más”. Su mensaje es claro “no les puedo pedir nada ya que nos lo dan siempre, estoy seguro que el domingo será así y algo más. Espero que se sientan orgullosos de los que vean en el campo, de los jugadores, de sus entrenadores y ojalá les podamos dar esa victoria”.

Por último, Ania se suma a la petición de todos los que disfrutamos de esta fiesta. Desde aficionados, autoridades y clubes. “El partido tiene mucha repercusión y más en esta categoría. Por lo tanto, que las familias y los niños vengan, nosotros obviamente queremos que la victoria se quede aquí, pero sobre todo que se viva algo bonito y que sea una fiesta del fútbol del Campo de Gibraltar y todos salgamos beneficiados de esa fiesta”.

Ania espera brindar una victoria a una afición que ensalza pero deja claro que no hay favoritos