foto tano
Tano en Arcos tras acabar el partido.

EL ALGECIRAS PUEDE HASTA JUGAR LA COPA O QUEDARSE FUERA

La calculadora rojiblanca

La calculadora rojiblanca

Lo de Guti pueden incluso ser segundos o quedarse fuera si no logran sumar cuatro puntos. El Écija se ha metido en el lío y el Arcos podría perder la Copa del Rey . Ambos se miden en la última jornada. Tano recuerda lo vivido en Gerena y agradece el apoyo de la afición.

Los llamamientos a la calma son constantes en el algecirismo. Los jugadores, que agradecen el enorme apoyo en Arcos, han dejado claro, a través de redes sociales y en sus declaraciones que hay que mantener el tono y cerrar la clasificación para la promoción de ascenso.

         Sin embargo, y dentro de la esquizofrénica temporada que está viviendo el algecirismo, la contundente victoria en el Barbadillo deja más lecturas. Una de ellas es que el Écija se ha metido en el lío cuando parecía tenerlo todo cerrado. Otra es que al Arcos, clasificado matématicamente para la promoción, se le ha complicado la Copa del Rey por la que ya, casi, brindaban en el bonito pueblo de la sierra.

       Es lo de cada final de liga. La calculadora vuelve a escena y en este caso, si quieren con algo de cuento de la lechera, con interesantes combinaciones para el Algeciras. Difíciles pero no descabelladas. Las hay que van desde dejar fuera a los rojiblancos de la fase de ascenso, hasta colocarlos en segunda posición y por tanto acceder a la Copa del Rey.

       La primera premisa, en positivo, es que los de Guti sumen los seis puntos que restan para finalizar el campeonato. Es decir ante el Espeleño el domingo en el santuario y el último día, horario unificado delas 12:30, en Castilleja de la Cuesta, con previsible invasión de aficionados.

       A partir de aquí se pueden hacer todas las cuentas y además no habrá que esperar mucho. La jornada 37 permitirá conocer hasta que punto los del Mirador tienen opciones, incluso, del premio gordo. El calendario, ahora, se puede convertir en un aliado. Vaya por delante que lo primero es cerrar la clasificación para el momento clave. Eso pasa por sumar cuatro puntos, pero hay más combinaciones.        Una de ellas tiene que ver, y mucho,  con el Betis B-Arcos que se juega el domingo. Aplicando la lógica del fútbol, ya se sabe que esta no existe, los de Romero apuntan a favoritos para ser campeones. Les vale el empate pero en su casa, ya se sabe como se las gastan. Es decir, una derrota de los arcenses no es nada descabellada. A partir de aquí, damos los tres puntos por sumados al Écija ante el San Roque y a los leperos ante el Antoniano. La clasificación quedaría entonces con el filial bético en 78 puntos y campeón, Arcos (70), Écija y Algeciras (68), Lepe (66).  En ese escenario, nada improbable, el último día hay un duelo entre arcenses y astigitanos que puede marcar el camino a la gloria para los del Mirador. Si hay empate y victoria de los de Guti en Castilleja, el segundo puesto será una realidad. Complejo pero no imposible.

         Resumiendo se trata de que el Arco sólo sume un punto de los seis y que el Écija no haga pleno. Un condicionante es que ambos se verán las caras el último día por lo que alguno, o ambos, pueden salir perjudicados. Cuentas y más cuentas que hace unas fechas, ni tan siquiera eran planteables. Lo primero, no obstante, ganar los dos encuentros que, casi garantizan, a priori, el tercer puesto.

Tano y Gerena

El algecirismo comienza a soñar y tras un año muy extraño, aunque el equipo nunca ha abandonado los puestos de privilegio, la movilización a Arcos parece el principio de algo más. Aunque no tan mayoritaria como la recordada a Gerena tuvo algo de paralelismo. Un jugador que ha vivido ambas, primero como rival ahora como aliado, es Manuel Asencio Terrero 'Tano'.

      El centrocampista, uno de los destacados y al que la afición le tiene como uno de los claves para el momento de la verdad, mantiene el tono general de calma. “La verdad es que somos capaces de lo mejor y lo peor. Lo estamos demostrando todo el año, nos ha faltado implicación, esfuerzo o llámalo como quieras”, apunta el elegante centrocampista. “Si hubiésemos hecho lo de Arcos todo el año yo creo que la historia habría sido otra, pero bueno es lo que hay”.

       Dentro de esa autocrítica hay una parte positiva y es la de la capacidad de competir con cualquiera. “Sabemos que somos un buen equipo y tenemos que pulir nuestras debilidades y estar al 100% como dice Guti siempre. Jugando al noventa somos un conjunto vulnerable”.

        No hay nada hecho, quedan dos jornadas y Tano entiende que ahora “no se nos puede escapar. Quizás nos daban por muertos y sacamos fuerzas de donde nadie pensaba que las teníamos y ahora queda rematarlo en estos dos partidos y asegurar el play-off ”.

      Una fase que él ya ha jugado en alguna que otra ocasión. La última, sin ir más lejos, con el recordado Gerena. En ese campo el algecirismo recuperó muchas cosas. Tano lo vivió en el otro bando y ahora lo sintió en Arcos. “En parte sí me ha recordado ese día, me he sentido muy apoyado. La verdad es que nos da ánimos y fuerzas para continuar”. Aquí entra el factor de presión que ha pesado a algunos futbolistas que ahora, parece, son conscientes del elemento diferencial de tener toda una masa social detrás que, a nada que ofrezcan, los llevarán en volandas. Tano lo analiza para Horasur. “Me lo dijeron al principio de temporada, Mario también lo recordó el otro día y es así, nos han llevado en volandas y creo que como dice el himno, de la mano todos juntos podremos llevar al Algeciras a Segunda B”.

      Para eso aún queda, pero como aquel día en el cruce de las minas, parece que la Sierra de Cádiz puede marcar un punto de inflexión. “Cuando uno sale al campo y ve eso tienes que dejarte la piel en el campo, es increíble la cantidad de kilómetros que se hacen y nada más que por eso hay que seguir dándoles alegrías”.

La calculadora rojiblanca