Algeciras CF - Balona, Desembarco Batalla
Cartel del partido realizado por Manuel Pavón

El clásico como tabla de salvación y de sueños

El clásico como tabla de salvación y de sueños
ALGECIRAS. - Han pasado nada menos que 12 años desde que Algeciras y Balona se vieron las caras en Segunda División B con el Nuevo Mirador como escenario de la rivalidad más legendaria del Campo de Gibraltar. Fue en la temporada 2001-2002, y entonces el anfitrión, como ahora, llegaba al duelo tras siete jornadas sin vencer. Un gol, de penalti, anotado por el argentino Julio Capretta, dejó el triunfo en la ciudad de la Bella Bahía en el estreno en el banquillo de José Ángel Moreno, que ocupó el cargo del destituido Andrés Tébar. Mucho ha llovido desde entonces e incluso se han encontrado en Tercera, pero ahora, en la categoría que ambos merecen, el duelo eterno vuelve a la palestra y lo hace como tabla de salvación para los dos, si bien el más exigido es el cuadro de Manolo Sanlúcar. La semana ha sido rara. El algecirismo se debate entre las ganas de vencer al rival por antonomasia para repetir fiestas como las del Cádiz, Albacete o Real Sociedad, y el temor a que una nueva derrota -sería la sexta en ocho semanas-, no sólo duela especialmente por ser ante la Balona sino que encienda, definitivamente, todas las alarmas del descenso. Por contra, desde la otra acera se intenta digerir el tropiezo en casa ante el equipo de Carranza. Aunque matemáticamente es posible y todo cambia de una jornada a otra, la derrota ante el cuadro amarillo ha mermado las opciones de los albinegros de jugar, por segunda vez en los últimos años, la fase de ascenso a la Liga Adelante. De paso, esto es así y será por los siglos de los siglos, el complicar la salvación al vecino siempre es un plus. Atendiendo al presupuesto y a la clasificación el favorito, es obvio, viste de blanquinegro. El factor campo y la capacidad, más allá de la mala racha actual, de los cochinos para escalar cualquier montaña, provocan que el partido se presente, como suele ocurrir en estos duelos, con muchas incógnitas. Escobar, en cualquier caso, ha dejado claro que su equipo “es el que más se juega ya podemos ser cuartos, aún hay posibilidades y los de arriba van a fallar”, espeta el cordobés. Lógicamente, ya lo ha vivido en Tercera y en la ida, sabe que el duelo “no es uno más, sabemos la relevancia que tiene para los balonos”.

Buen momento

En lo puramente deportivo, los de casa, que han entrenado a puerta cerrada y no han hecho declaraciones, no contarán con Harper ni tampoco con Javi Chico, aunque el capitán podría estar en la convocatoria más como baza psicológica que otra cosa. Vuelve Carlos Fernández, tras cumplir sanción en Córdoba. Están todos citados en el estadio y una vez allí Sanlúcar dará la convocatoria. "Se nota que es un partido especial", ha señalado el de Bornos. Además, entiende que el clásico llega "en el mejor momento para romper la mala racha, conseguir nuestro objetivo y dar una gran alegría a nuestra gente". Una afición de la que no duda en ningún momento. "No va abandonar a estos futbolistas porque desde el inicio se han dejado la vida por ellos. Merecen todo el apoyo". En los del Municipal, cuya afición duda si desplazarse o no en masa al estadio de La Menacha, se esperan pocas novedades. No estarán, en principio, el lateral Manu Palancar, ni tampoco Blas. habituales. El partido supone el regreso al Mirador, por vez primera, del meta jimenato Mateo, y como siempre el delantero algecireño, Copi, ahora en racha, pondrá el picante ya que suele motivarse especialmente ante el equipo de la ciudad que le vió nacer. Otro que ha vestido las dos camisetas, aunque pasa más desapercibido en los prolegómenos, que no en el campo, es el tarifeño Juampe. Por lo demás, cabe resaltar que se espera, con el tirón final y la mejoría de la temperatura, un buen ambiente. En la ida las dos aficiones, como suele ocurrir desde hace años, tuvieron un gran comportamiento. Además, a diferencia de entonces, la directiva rojiblanca no ha dado motivos para repetir el lamentable espectáculo que sí ofreció la blanquinegra, con todo lo que montó en torno a los medios de comunicación algecireños. No ha faltado el intercambio de carteles en las redes sociales entre el balono Juan Sierra y el algecirista Lolo Pavón. Para los amantes de la estadística decir que en Segunda B se han visto las caras en cinco ocasiones en tierra algecireña, con un saldo favorable a la entidad que preside Francisco Javier Gudiel. Tres victorias, un empate y una derrota, en la 85-86. Historias de una rivalidad interminable y que el domingo, a partir de las 18:00 horas, escribe un nuevo capítulo.

Alineaciones probables

Algeciras C.F: Romero; Máiquez, Víctor González, Carlos Fernández, Borja Romero; Melchor, Parada, Mario, Andújar; Iván y Alfaro Balona: Mateo; Javi Gallardo, Merino, Carlos Guerra, Olmo; Chema Mato, Ismael Chico, Juampe, Oscar Martín; Copi y Hugo Díaz. Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Madrid) Estadio y hora: Nuevo Mirador. 18:00

El clásico como tabla de salvación y de sueños