Ania con Juanjo Bezares, con el que coincidió en el Cádiz, y Nico, aficionado algecirista, en Rio Seco (Torreguadiaro)
Ania con Juanjo Bezares, con el que coincidió en el Cádiz, y Nico, aficionado algecirista, en Rio Seco (Torreguadiaro)

ENTREVISTA AL ENTRENADOR DEL ALGECIRAS C.F.

Iván Ania: "En el club hay carencias pero cuenta con una gran afición y eso lo tienen pocos"

Iván Ania: "En el club hay carencias pero cuenta con una gran afición y eso lo tienen pocos"
El míster llega al momento final de la temporada con la ilusión del play-off. Admite estar sorprendido, para bien, por el algecirismo. Considera que la entidad está en fase de crecimiento pero que hay muchas cosas a solventar. Su futuro, ahora mismo, no le preocupa y sigue con la ambición como lema.

En la terraza del restaurante Rio Seco, mirando a la playa de Torreguadiaro, en el que se encontró con varios algeciristas y con un ex compañero de batallas como Juanjo Bezares. En ese idílico escenario, Iván Ania Cadavieco, atendió a Horasur a escasos días de disputar el último partido de la temporada en el Nuevo Mirador. Restará otro en Sabadell y lo que pueda llegar. Relajado, siempre hablando de fútbol y disfrutando del momento como todo el algecirismo.

El hombre que aterrizó casi despistado en Algeciras, que firmó cuatro años por la entidad rojiblanca y que, poco a poco, ha ido asimilando lo que es un equipo especial. Está contento, admite que hay cosas que mejorar y sobre todo pone en valor la enorme temporada del equipo, pase lo que pase, y se le ve sorprendido, para bien, del mejor patrimonio que tiene este club, su afición. Así transcurrió la entrevista-charla con el asturiano.

Si miramos atrás ¿Cómo ha sido la evolución de Ania personal y profesional en Algeciras y la comarca desde aquel lejano ya julio?

Viene un poco a ciegas, sin saber lo que me iba a encontrar. Sabía que era una entidad que se quedó cerca de ascender a Segunda A y que tenía buena afición por lo que pude ver en el play-off de Extremadura, pero no sabía lo que me iba a encontrar en lo demás y en como se vive en la zona. Realmente estoy contento, calidad de vida máxima, el club tiene sus carencias y virtudes. A medida que se fueron consiguiendo resultados se fue creando una ilusión, creyendo en una idea y mira estamos a dos jornadas con opción de repetir play-off.

En el tema del club supongo que es un problema, por las carencias que hay que solventar y que son muchas, pero al mismo tiempo supone un reto por la ilusión del proyecto.

Tiene un valor muy importante que no muchos clubes lo tienen y no es otro que la afición. Es lo más importante que tiene con mucha diferencia. Luego el día a día es difícil para un entrenador ya que falta estructura, pero cuando acompañan los resultados esas cosas se llevan de mejor manera.

Acabamos de empezar y ya ha nombrado en dos ocasiones a la afición. Lo del play-off en Extremadura puede ser normal, aunque fue de locos, pero digamos que es más fácil. ¿Se esperaba, no ya lo del estadio, cada semana, sino el día a día?

No, ni mucho menos. La verdad es que ha sido una sorpresa muy agradable. Vengo de un equipo como el Racing, histórico y con mucha masa social. No me esperaba el apoyo y la ilusión que hay aquí. Los viajes que hemos hecho en Andalucía la gente acudió en masa y tuvimos la suerte de ofrecerles victorias. El día de la Balona, Sevilla, Sanluqueño, San Fernando y Linares se me quedan marcados. No es casualidad que ganásemos todos, con tanta gente en las gradas.

Vamos que no se esperaba, tanto para lo bueno como para lo malo, que el Algeciras fuese así.

Como decía antes vine a ciegas. Pero tengo claro que lo peor en el fútbol es la indiferencia.  He tenido la suerte de entrenar a equipos donde hay ambiente de fútbol. Incluso en Villanueva, que es un pueblo pequeño, la gente va el domingo al fútbol. Esa exigencia es bonita y en Algeciras eso se nota. Ha sido todo un descubrimiento y te repito, no todos los clubes tienen ese pilar.

Aparte de la afición ¿Qué le ha sorprendido del Algeciras y su entorno?

Uff, pregunta compleja. No sé que decirte. Unas me sorprendieron para bien y otras para mal. Si te digo que siempre que voy a un sitio llego con la mente abierta y muy positivo. Intento transformar lo negativo, así que ya te he dicho la respuesta. (Sonríe)

Sea sincero. ¿Pensaba en agosto que el equipo podría estar en esta situación?

Mira, pasaron tantas cosas raras que.. Si lo miramos desde el punto de vista económico deberíamos estar peleando por no descender, pese a lo que dicen algunos desde fuera. Si lo miramos desde el punto de vista de la plantilla creo que tenemos una buena para competir. Luego dependes del factor suerte, acierto y todo lo que rodea el fútbol. No había una idea clara del objetivo del equipo y el proyecto se fue formando a medida que llegaban los resultados. El tópico del partido a partido. En verano ya sabes que hubo cosas que trastocaron todo y comenzamos la liga con incertidumbre y sin saber el objetivo por el que íbamos a pelear. La realidad es que dependemos de nosotros y vamos con ambición para terminar lo más arriba.

Suele comentar que ni lee ni escucha nada pero ¿Cuántas veces ha pensado en el 4-0 de Cornellá y el 0-4 de la Balona?. Un compañero me dijo que había comprado tiempo con esa victoria tras la no renovación de Salva y todo lo que pasó en la pretemporada.

Si te digo la verdad, en ningún momento me sentí cuestionado. Estaba tranquilo, era la jornada cuatro y sabemos que pueden pasar muchas cosas. Creo que el triunfo en el clásico fue un espaldarazo, no sólo para mi sino para el equipo, pero ya te digo que no me sentí cuestionado. En primer lugar porque no leo, ni escucho. Se lo que me preguntáis en las ruedas de prensa y poco más. Me importa poco, dicho con respeto, lo que pueda decir la gente. Siempre dije que uno de los partidos que mejor preparamos fue el de Cornellá. Esa es la grandeza del fútbol.

Pase lo que pase y aunque todos queremos el play-off, mantener la ilusión y demás. La temporada es un éxito. No llegar a Galicia no puede suponer una frustración

Está claro. Independientemente de lo que ocurra en estas dos jornadas el Algeciras ha rendido mucho más del nivel real, esa es la verdad. El único equipo de presupuesto grande que no está en el lugar que debía es el UCAM. El resto, aunque algunos empezaron mal, están arriba. Es un grupo muy difícil, una categoría muy igualada y ahí está la poca diferencia entre play-off y descenso. Pase lo que pase, aunque estoy seguro que sólo van a pasar cosas buenas, la temporada es un éxito.

Fuera del Iván Ania entrenador que ya va siendo un poco algecirista, más allá de su profesionalidad, ¿Qué espera el sábado del Mirador?. Es un partido muy bonito, que merecía esa gente que ha sufrido tanto en los últimos años, pero además con lo que hay en juego

Buff. Lo que hemos vivido con el Barca, Andorra, Betis B, Balona y con un campo abarrotado y apretando como saben. Posiblemente sino estuviésemos en esta situación, la gente acudirá a ver a los futuros jugadores de Primera División, pero el sábado (el equipo llegará en autocar) la gente va a ir a ganar a su equipo y apoyar por el Algeciras.

No vale estoy centrado en el Castilla. Tiene tres años más de contrato pero sabe como está montando el fútbol. Me equivoco si pienso que hay una parte que le gustaría seguir pero otra que han de cambiar muchas cosas para que esto ocurra. ¿Piensa que con matices tanto Ania como el Algeciras pueden crecer de la mano?

Bueno, estoy centrado en el Castilla y mi futuro me importa poco ahora mismo (risas). Primero porque tengo tres años de contrato. Respecto a la segunda parte, ojalá hiciésemos play-off y ascender a Segunda A. Eso sería lo ideal y lo más bonito. Hasta que no termine todo, no pienso más allá.

Acabó casi con la típica y como empezamos. ¿Algo para la afición?

Uno muy claro. Agradecimiento por todo lo que nos han hecho vivir esta temporada y esperamos que el final sea muy feliz.

Iván Ania: "En el club hay carencias pero cuenta con una gran afición y eso lo tienen pocos"