Los jugadores del Algeciras en el último entrenamiento, en su estadio. FOTO: Horasur
Los jugadores del Algeciras en el último entrenamiento, en su estadio. FOTO: Horasur

PRIMERA RFEF FOOTTERS. ALGECIRAS C.F. - BALONA. JORNADA 26

Jugadlo con el corazón, Juan Antonio y el Negro

Jugadlo con el corazón, Juan Antonio y el Negro
Algeciras y Balona se encuentran en esta preciosa categoría por vez primera en el Nuevo Mirador. El recuerdo al algecirista José Fernández 'El Negro', que también jugó en el rival, marca la previa. Los dos porteros, Tristán y Varo, protagonistas inesperados de una cita que llenará, otra vez, el santuario rojiblanco

"Si lo afrontamos como un partido más nos equivocamos". Es una de las muchas frases, "son tres puntos como otros pero con una mayor trascendencia", es otra, de las que ha pronunciado el entrenador asturiano, Iván Ania Cadavieco, en la previa del que será su segundo Clásico del Campo de Gibraltar. El primero, al que llegó con run-run, lo solventó a lo grande.

La afición algecirista, esa que tantos elogios está recibiendo de los rivales, acudió el sábado a recordar a sus jugadores, por si hacía falta, lo que supone la cita del domingo (12:00 horas en directo por Footters). 'Defended los colores con el corazón'. Se podía leer en el fondo sur. Con el corazón y con el alma de dos algeciristas, curiosamente también vistieron la blanquinegra, que desde arriba empujarán. José 'El Negro, fallecido el pasado lunes y que será recordado en los prolegómenos, y el eterno 10, Juan Antonio 'El Gordo'.

Lemas que también se dejan ver, desde hace una semana en el equipo de Monteagudo. "Los derbis no se juegan, se ganan'. Les han dicho a los futbolistas que, la pasada jornada, ante el Baleares, rompieron la mala dinámica que le costó el puesto a Romerito. "Si a mi me meten cuatro estaría deseando jugar y ganar a ese equipo". Ha sentenciado el ex jugador rojiblanco en una previa marcada por la incertidumbre que acompaña a estos partidos en los que no hay claro favorito, por mucho que en los últimos duelos entre ambos, la balanza sea más favorable a los que actuarán de locales. Curiosamente la Balona empató la temporada anterior, en el que fue el primer partido de 2021 y ante sólo 400 espectadores por la pandemia.

Nada que ver con el lleno, otro más y apuesta ganada por Félix Sancho a la prensa local, que presentará el santuario algecirista en cuyo fondo norte se espera la presencia de unos 300 seguidores llegados desde La Línea.

Los de casa

Un Algeciras-Balona siempre es motivo de pique, sano, entre dos poblaciones tan cercanas aunque tan alejadas en sus sentimientos futbolísticos. La pasión bien entendida, estamos en 2022 y con mucho a cuestas, siempre es bienvenida. 

Los anfitriones, sin Víctor López, Almenara, Pelayo, Iván Crespo y Ferni, recuperan a dos de casa. El capitán Iván Turrillo, nada que decir de lo que supone para él una cita como esta y el recién convocado por la Sub-19, Álvaro Leiva. Ambos cumplieron sanción y dan ese plus al resto, otra vez el corazón. A ellos se suman Tomás, Juan Serrano, ese componente puede suponer su titularidad, el lesionado Capitán América y los canteranos.

En el bando rival sólo Loren y Manu Toledano, además de Antoñito, que se perdió la ida y jugará por vez primera en un Mirador de verdad, pueden explicar lo que supone la cita. Claro que ilustres y respetados incluso por el rival, como Carlos Guerra o Ismael Chico, también cuentan en estos casos.

En lo deportivo, Monteagudo no podrá contar con Fran Morante y Chironi. Parece que tampoco Leuko, lesionado ante el Baleares, llegará a tiempo, pero ya se comprobó en la ida con la lesión de Ñito, que hasta el último instante, todo puede ocurrir.

Ambos técnicos esconden sus cartas pero curiosamente hay dos profesionales del fútbol que no estaban llamados a ser protagonistas y menos en una cita de tanta altura, que centran las miradas. Su puesto, el de portero, no es cualquiera. Iván Crespo y Nacho Miras eran los llamados a evitar goles de los oponentes. 

Sin embargo, la lesión del primero y la situación del segundo, con rumores incluso de fichaje por el rival al que se enfrenta su equipo, han puesto en el foco a Pol Tristán, sobresaliente en El Palmar, y Alberto Varo, al que conoce el entrenador albaceteño. Casualidades y vericuetos de este bendito deporte llamado fútbol.

La comarca quería su clásico, ya lo tiene y además en la categoría más alta disputada hasta ahora. Si, es la tercera del fútbol patrio, pero evidentemente, no tiene nada que ver con la ya desaparecida Segunda B.

Cuentas pendientes, un punto los separa, un equipo, el de Ania, que mete goles con facilidad pero también encaja. Otro, el de Monteagudo, que está cambiando conceptos pero al que le cuesta hacer gol, aunque tampoco es fácil que se los hagan. Saquen de esta ecuación los siete encajados en Andorra y los cuatro de la ida.. Que ruede la pelota.

Alineaciones probables:

Algeciras C.F: Pol Tristán; Javi Duarte o Alex Robles, Mariano Gómez, Jordi Figueras o Nico Van Rijn, Tomás; Leiva, Iván, Pepe Mena o Borja Fernández, Alberto Bueno o Juan Serrano; Álvaro Romero y Roni

R.B. Linense: Alberto Varo; Loren, Jesús Muñoz, Borja López, Nico Delmonte, Josué Dorrio; Santi Samanes o Koroma, Antoñito, Ali Koulibaly; Iván Martín o Gerard Oliva.

Árbitro: José Luis Guzmán Mansilla (Jaén)

Estadio y hora: Nuevo Mirador. (12:00). En directo por Footters y en horasur.com. El partido ha sido declarado de alto riesgo por la comisión antiviolencia.

Jugadlo con el corazón, Juan Antonio y el Negro