Eurafrica Long Trail 2015 (9)
Eurafrica Long Trail 2015

EURAFRICA TRAIL

La Junta emite un informe favorable para la realización de la prueba deportiva ‘Euráfrica Trail’

La Junta emite un informe favorable para la realización de la prueba deportiva ‘Euráfrica Trail’

Medio Ambiente destaca que la competición, que se celebra del 28 de octubre al 1 de noviembre, cumple con las obligaciones de respeto y cuidado del entorno del Parque Natural de los Alcornocales

ALGECIRAS. - La prueba deportiva ‘Euráfrica Trail’, que se celebrará entre los días 28 de octubre y 1 de noviembre en el Campo de Gibraltar, cuenta con el informe técnico favorable del Parque Natural de los Alcornocales para su realización y para el desarrollo de los tramos de la competición que discurren dentro de los límites del espacio protegido (en concreto el día 29). Este informe técnico, que es el paso previo para la resolución a favor de la prueba que emitirá estos días la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ya se ha comunicado tanto a los organizadores del evento deportivo que se desarrolla entre Algeciras y Tarifa, como a la organización Agaden y a la plataforma Somos Tarifa.

En este informe ha sido por el equipo técnico del Parque Natural de los Alcornocales tras estudiar la memoria técnica de la prueba, que incluye un estudio de impacto, y el reglamento de la misma. También se han realizado visitas técnicas a la zona del evento y se han recopilado informes de los Agentes de Medio Ambiente.

A este respecto, el documento refleja que la ‘Euráfrica Trail’ cumple con las obligaciones de respeto y cuidado del entorno del Parque Natural, y no se detectan riesgos o posible afección al medio natural por los tramos en los que discurre, sobre todo porque en las zonas más sensibles y donde existen especies de plantas catalogadas los corredores transitarán por pistas de tierra. El informe también destaca que la competición se desarrolla fuera del periodo de máximo riesgo de incendios y cumple con las obligaciones para este tipo de pruebas recogidas en el Borrador de la Guía de Buenas Prácticas para el desarrollo de carreras de montaña en espacios naturales protegidos de Europarc España (el documento se ha elaborado de forma coordinada por la Federación Española de Deportes de Montaña, la Federación Europarc y las consejería de Medio Ambiente de las comunidades autónomas).

Entre otras cuestiones, el informe favorable a la prueba se basa en aspectos como que no se abre ningún sendero, vereda o pista en el monte, sino que se utilizarán los ya existentes de uso público y habitual en la comarca del Campo de Gibraltar. Además, los tramos de enlace entre pistas se desarrollarán por cortafuegos existentes.

Del mismo modo, la parte que discurre entre el Puerto de la Zarza y el sendero del Río de la Miel es un tramo en el que desde el Plan Infoca se realizan actuaciones para mantenerlo abierto como vía de escapa en la lucha contra los incendios.

En el caso concreto de los 400 metros en los que la competición discurre por los Llanos del Juncal, los corredores los atravesarán a través de una pista forestal preparada para el tránsito de vehículos y nunca a campo a través. 

En la misma línea, el ‘Euráfrica Trail’ pasa por zonas donde hay nidos de alimoche que no serán ocupados hasta febrero o primeros de marzo, y la celebración del evento tampoco conllevará la instalación de infraestructuras fijas o ancladas dentro del Parque Natural ni para el avituallamiento ni para la ubicación de espectadores.

El informe favorable establece una serie de condiciones novedosas para la realización como la necesidad del marcaje, señalización y balizamiento del itinerario con materiales que no dejen residuos o biodegradables. En las partes del recorrido que discurren por el Arroyo del Capitán y por los Llanos del Juncal debe destacarse que se trata de tramos neutralizados en los que está prohibido el adelantamiento de corredores. Además, en los Llanos del Juncal habrá un asistente de la prueba que informará y vigilará que se cumplan las medidas expuestas.

Por último, a final de esta semana el equipo del Parque Natural de los Alcornocales y los organizadores de la prueba analizarán el estado del terreno a tenor de las lluvias caídas y la posibilidad de nuevas precipitaciones, y en el caso de que se desaconseje el paso de corredores por su impacto sobre el suelo y el riesgo de erosión se establecerá un trazado alternativo que también está estudiado. La competición deportiva ‘Euráfrica Trail’ tiene prevista la participación de unos 195 corredores, y el impacto económico que se prevé que deje en la comarca asciende a unos 200.000 euros. 

La Junta emite un informe favorable para la realización de la prueba deportiva ‘Euráfrica Trail’
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad