Javier Tebas (d) y Luis Rubiales, el 29 de marzo - EFE
Javier Tebas (d) y Luis Rubiales, el 29 de marzo - EFE

La Liga propone repartir 750.000 euros a cada club de 1ª RFEF

La Liga propone repartir 750.000 euros a cada club de 1ª RFEF
Si la propuesta de LFP a la Federación Española de Fútbol se hiciera realidad, los clubes de la 1ª RFEF como el Algeciras o la Balona recibirían 250.000 euros anuales durante los próximos tres años. Todo ello, como fruto del acuerdo multimillonario que La Liga ha conseguido cerrar con el grupo inversor CVC. 

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) sigue queriendo hacer valer el acuerdo que ha alcanzado con el grupo CVC de casi 2.000 millones de euros a cambio de un porcentaje de los beneficios que genere la comercialización de la competición (derechos audiovisuales, digitales y del resto de negocios) durante los próximos 50 años del fútbol de élite en España, y para ello, busca ahora conseguir el apoyo y la complicidad de la Real Federación de Fútbol de España, ofreciendo ayuda a los equipos de la principal categoría que regenta el organismo que preside Luis Rubiales. 

De esta forma, y tal y como adelanta hoy el diario Mundo Deportivo, desde la LFP se ofrece la posibilidad de que clubes de las categorías pertenecientes a la Federación Española de Fútbol, se beneficien también de una parte de esa inyección económica. En este caso, la propuesta de la LFP es repartir 32 millones de euros entre los equipos de la 1ª RFEF, de forma que estos clubes, que se encuentran justo por debajo de la 2ª División nacional tuviesen financiación económica suficiente para poder prepararse ante un posible salto al fútbol de élite.

Esos 32 millones de euros se repartirían de forma igualitaria entre todos los clubes de 1ª RFEF, como el Algeciras CF o la Real Balompédica Linense, aunque, al igual que el acuerdo principal de CVC con las entidades de 1ª y 2ª división, los pagos se dividirían en tres plazos anuales y con un destino finalista.

De este modo, los clubes de la 1ª RFEF recibirían un total de 750.000 euros cada uno, a razón de 250.000 por año a cada equipo, pero marcando unos porcentajes de gasto máximo en diferentes partidas como inversiones vinculadas a infraestructuras, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación o plan de innovación y tecnología, además de otros destinados a inscripción de jugadores o a amortizar deuda financiera. Es decir, los clubes de la tercera categoría nacional, como los campogibraltareños Algeciras y Balona, recibirían en los tres primeros años esta importante inyección económica con la que adaptar sus infraestructuras, su economía y su potencial deportivo ante un posible salto a la dos grandes categorías del futbol español.

Tras una primera negativa de la Federación el pasado año, esta nueva propuesta de la LFP está sobre la mesa de la RFEF desde el pasado mes de enero. No obstante el acuerdo general con CVC aún debe superar escollos como el recurso que tres de los clubes más importantes de La Liga, como el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlethic de Bilbao han interpuesto contra la LFP y el grupo inversor y que el próximo día 24 tine su primera vista judicial. Un procedimiento, para el que el colectivo patronal presidido por Javier Tebas busca el apoyo de la Federación Española, ofreciendo esta ayuda extraordinaria a las entidades de la principal categoría de la RFEF de Rubiales, que aún no ha dado respuesta.

La Liga propone repartir 750.000 euros a cada club de 1ª RFEF