LA SALIDA SE HA VISTO RETRASADA POR EL VIENTO

Once tripulaciones de élite toman parte en el Campeonato del Mundo de RC44 Marina de Sotogrande

Once tripulaciones de élite toman parte en el Campeonato del Mundo de RC44 Marina de Sotogrande

Sus tripulaciones están integradas por campeones olímpicos, del mundo y las mejores tripulaciones de la Copa América, en una competición de 5 pruebas en varios países del mundo

SAN ROQUE. - El alcalde no quiso perderse el comienzo de la gran cita de la Vela Mundial, que ayer martes tuvo, bajo intensos aguaceros y tormentas, la disputa de los entrenamientos oficiales, previos al comienzo de este campeonato, hoy miércoles.

El alcalde animó a los ciudadanos, y en especial a los amantes de la vela a ver este campeonato del mundo de vela de la clase RC44, desde la Marina de Sotogrande, “que se prolongará hasta el domingo”.
Destacó el alcalde la presencia de regatistas de Nueva Zelanda, Italia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos, Australia, Holanda, Dinamarca, Rusia y Suecia, entre otros, “en las 11 tripulaciones de élite que acuden a la cita deportiva en el Puerto de Sotogrande”.
El alcalde embarcó y saludó a los tripulantes del barco Península Petroleum, que le manifestaron que “tenemos la presión de ser el equipo local, pero intentaremos que no nos influya demasiado”.
Por su parte, la tte de alcalde de Turismo, Dolores Marchena, destacó “la importancia de esta competición en el mundo de la vela, la segunda tras la Copa América, y el orgullo que sentimos en el Ayuntamiento en poder colaborar en un evento de esta magnitud”.

La edil destacó que “el nombre de San Roque y de Sotogrande se sitúa hasta el domingo en lo más alto del mundo de la vela, y por ello mostramos nuestra máxima colaboración en esta regata”.

El gasto medio de cada persona que acude a este tipo de regatas es de unos 1.000 euros y con una estancia de 10 días, por lo que se calcula que el impacto económico de una regata de este tipo se sitúa en torno al millón de euros.

Participan once embarcaciones de los siguientes equipos: Aleph Racing (Francia), Artemis Racing (Suecia), Artemis Racing Youth (Suecia), Bronenosec Sailing Team (Rusia), Charisma (Mónaco), Katusha (Rusia), Península Petroleum Sailing Team (Gibraltar), Team Aqua (Gran Bretaña), Team Ceeref (Eslovenia), Team Nika (Rusia) y Blackwater Team (Rusia).

Sus tripulaciones están integradas por campeones olímpicos, del mundo y las mejores tripulaciones de la Copa América, en una competición de 5 pruebas en varios países del mundo.

El inicio, hoy, del Campeonato del Mundo se ha visto retrasado por la falta de viento. Se disputa bajo la disciplina de competición Match-Race (en la que las embarcaciones se enfrentan a todos sus rivales en regatas por parejas) para continuar, desde el jueves al domingo, con la disputa de un total de 15 pruebas de flota frente a la Marina de Sotogrande.
La cita en la Marina de Sotogrande es doblemente importante en el calendario de la clase RC44. Por un lado tiene la categoría de ser el Campeonato del Mundo y por otro lado significa el décimo aniversario de esta clase, creada por el cinco veces ganador de la America’s Cup Russell Coutts.
Esta es la segunda ocasión en la que estas elegantes y glamurosas maquinas del mar visitan la Marina de Sotogrande, aunque en aquella primera ocasión -2014- no albergara la disputa del cetro mundial.
El equipo que cuenta con un mayor apetito de victoria es el equipo de John Bassadone, el Península Petroleum, que además de contar con una tripulación en su mayoría española, juega en casa.
Entre la tripulación del Península Petroleum se encuentran nombres muy reconocidos y grandes conocedores de este campo de regatas, como es el caso el Pablo Rosano, Oliver Góngora, Miguel Juregui, la estrella italiana Vasco Vascotto o el argentino afincado en Sotogrande German
Panei.
“Sotogrande es un lugar increíble para navegar", declara Panei. “Contamos con el conocimiento local de la zona, pero dependerá de donde sitúen el campo de regatas; normalmente navegamos muy cerca de la costa por lo que podríamos tener una ventaja respecto a nuestros competidores. Sentimos la presión de ser los “locales“ pero intentaremos que eso juegue a nuestro favor“.
El área de regatas, tan cercano al Estrecho de Gibraltar y el Atlántico, está caracterizado por un régimen de vientos del Oeste o de componente Este. Panei reconoce que esta semana, con viento de Poniente, todos los partes anuncian intensidades de entre 15 y 20 nudos hasta el sábado, lo que promete sin duda un gran espectáculo.

El Torneo de RC44 2016 los equipos disputarán cinco pruebas por todo el mundo (RC44 Bermuda Cup, RC44 Sotogrande World Championship 2016, RC44 Portsmouth Cup, RC44 Cascais Cup, RC44 Valetta Cup), puntuando todas ellas por la consecución del título de ganador del Circuito 2016. El título Mundial se disputará en la RC44 World Championship 2016 Sotogrande.

El RC44 es una embarcación de muy ligero desplazamiento y de alto rendimiento creado bajo la norma One-Design, es decir que todas las unidades son iguales en términos de construcción, diseño, distribución, apéndices y peso. Estas embarcaciones han sido co-diseñadas por el 5 veces ganador de la America’s Cup Russell Coutts y el arquitecto naval Andrej Justin y es el ejemplo, entre otras cosas, de una completa construcción en fibra de carbono, desde la punta del mástil hasta la misma quilla-.

El plano vélico de los RC44 es muy potente, ofreciendo altas velocidades en rumbos abiertos y un rendimiento punta en ceñida, además de mostrar una alto potencial tanto en brisas ligeras como con vientos fuertes.

Once tripulaciones de élite toman parte en el Campeonato del Mundo de RC44 Marina de Sotogrande
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad