El presidente quiere asentar la institución
El presidente quiere asentar la institución

ENTREVISTA CON RICARDO ALFONSO ÁLVAREZ

Un presidente tan ilusionado como realista

Un presidente tan ilusionado como realista

Ricardo Alfonso Álvarez comparte una amena charla con Horasur poco antes de la presentación oficial del Algeciras y del estreno en casa ante el Alcalá. Expone las cosas claramente y no quiere mirar al pasado. Tiene claro que el objetivo es estabilizar la entidad aunque no renuncia al ascenso

ALGECIRAS. - El Algeciras C.F. se prepara para una dura temporada en el Grupo X de Tercera División que, por ahora, ha comenzado bien tras la victoria en Los Barrios.

El club afronta el primero de los cuatros años que estará bajo la batuta presidencial del empresario y ex árbitro Ricardo Alfonso Álvarez. El hombre que tomó las riendas de la entidad poco después de la pasada navidad y que no pudo evitar el descenso.

Ahora, el propietario del concesionario Hyundai, tras recibir el respaldo de la masa social, se prepara para el estreno en casa, domingo 20:00 horas ante el Alcalá, previo paso por el templo mayor de la ciudad, para la ofrenda floral a la patrona y se encontrará con socios y aficionados en el Estadio Nuevo Mirador (viernes 20:30 horas) para explicar el proyecto a cuatro años vista. Buen momento para que Horasur reflexionase con el dirigente rojiblanco. Ilusión, claridad y sobre todo ganas de recuperar el sitio del Algeciras, pero sobre todo dejar de  ser un equipo ascensor.

Pregunta: ¿Comienza una temporada difícil pero cargada de retos?

Respuesta: Sí (rotundo). Difícil ya que de partida la meta es difícil, pero ilusión tenemos toda (lo repite hasta en tres ocasiones). Todo ello se traduce en  esfuerzo y trabajo puesto que traducido hay que entender que partimos de algo que no existe que es menos cero. Nosotros vamos a ir a superar esas cosas pero hace falta tiempo.

P: Lo que voy a comentarle no va en tono crítico al pasado, ni mucho menos, pero da la sensación que ahora hay una directiva que intenta recuperar cosas, entre ellas la afición, la imagen y otros detalles, pero de nuevo hay que lidiar con un descenso, desilusión y de nuevo en Tercera.

R: La realidad es que debemos hacer un inventario de situación. Decía mi compañero Rafael Mellado que tenemos mala suerte ya que siempre nos toca cuando hay tormenta, algo que es cierto. Sin embargo, sabemos que hemos asumido esa responsabilidad, dicho esto no miro al pasado, pero tengo que ser realista ya que debemos asumir los compromisos adquiridos y los que había.

Alfonso7P: ¿Qué pide a través de esta conversación que esperemos llegue a los aficionados y al entorno algecirista”.

R: Quiero aprovechar la ocasión para decir un par de cosas. Tengo entendido que afición, instituciones y demás a nivel de medios colaboraban más antes que ahora que intentamos hacer las cosas de manera productiva.

P: Perdón por la interrupción, a nivel de medios quiere decir dinero…

R: Sí. La realidad se llama dinero hablando claramente. Además la afición, con el revés que ha sufrido, otro más, parece que no reacciona. Tengo pequeñas discrepancias, disculpas o excusas en torno al abono es caro, la entrada es cara y otras. En la institución entiendo que no hay dinero, no hay otras cosas, pero yo no tengo una maquinita para hacer billetes.

P: Digamos que esa es la cruda realidad

R: Exacto. Hemos cogido un equipo en Tercera División con una deuda de 135.000 euros y hemos pagado 40.000 más a Hacienda. Milagros no podemos hacer, todo ello sin olvidar la ley concursal.

P: Es decir se presenta un año complejo

R: Sinceramente creo que es un año de consolidación institucional, de tener capacidad y entidad y hacer que la afición vuelva a ilusionarse. Además de esto, si vienen los resultados ahí estaremos nosotros para insuflar todo el ánimo posible, pero insisto en lo institucional.

P: La pena, y usted es hombre de fútbol, es que cuenta más ascender a Segunda B cargado de deudas que lo que está explicando

R: Ya, pero nosotros tenemos un balance histórico muy pesimista. Parecemos un ascensor y hay el peligro, que hemos vivido, de casi desaparecer. Tenemos que ser sensatos  y construir para relanzar. El que no lo piense así es un forofo erróneo.

P: El que esté leyendo dirá que el Algeciras este año no aspira al ascenso.

R: No, no, no. Para nada. Lo que ocurre es que los medios que se deben poner para ascender no los tenemos, por lo que con los que hay lo vamos a luchar. Si en el gran trabajo que están haciendo mis compañeros, y eso que yo he puesto el freno de mano constantemente cuando se habla de cifras y no es fácil decir que  no, está el ascenso un dudamos. Quiero decir que estamos muy ilusionados con el equipo que hemos hecho y todo ello con cuatro veces menos que el año anterior.

P: No me gusta hablar del dinero de los futbolistas pero se habla que la nómina de este año ronda los 10.000 euros, lo que sería una de las más bajas de los últimos tiempos.

R: Simplemente te diré que en esa línea estamos.

Alfonso5

P: Pero luego, y es un contrasentido, el que sale al campo es el Algeciras, la historia, la afición, el estadio…. esa es la otra realidad

R: Está claro. La entidad como tal lo hemos demostrado, no podemos conformarnos con eso, pero además de ser una entidad histórica y con prestigio. Mira en el campo del Betis B el día de la Copa Federación, el trato que nos dieron fue excelente y en consonancia a eso que estamos hablando. Dicho esto, se necesita dinero, a la afición y todo lo que sabemos. En Sevilla, sin ir más lejos, jugaron ocho futbolistas de la base y a eso debemos ir.

P: Es decir estamos en Tercera, siempre favoritos pero menos.

R: Puede ser una buena definición. Mi consejo a la directiva es que sin dejar nada al lado por los triunfos deportivos, hay otros apartados claves para esa consolidación institucional. Quiero decir que hemos tenido que hacer una partida de 100.000 euros para pagar deudas antiguas, ese dinero podría estar en la plantilla, pero la realidad es otra. Y pedimos a la afición y abonados que sigan con nosotros.

P: Sin embargo, pese a todo hay muchas ideas e iniciativas que poco a poco van saliendo, aunque al final la pelotita manda.

R: Mira tenemos muchos proyectos e ideas. Simplemente digo que si de aquí a diciembre somos capaces de entusiasmar en la parcela económica, tenemos proyecto. Además de gestores somos unos ilusionados por el Algeciras C.F.

P: La última es para desearle suerte a usted y a toda la entidad y ojalá se logre el ascenso.

R: Muchas gracias, ojalá. Pero siempre siendo realistas, aunque sabemos lo que supone el Algeciras para mucha gente en la ciudad, entre ellas tú, y espero que podamos recuperar a muchos aficionados.

FOTOS: Martín Gil

Un presidente tan ilusionado como realista