
La Previa: Sólo hay gloria en Anoeta
17/12/2013 | 23:19
ALGECIRAS. - Suele decir Manolo Sanlúcar que en cada partido siempre hay algo que perder. Es poco amigo el míster de las ¿lógicas?, cuentas del fútbol. No lo hace con los de su categoría aunque sean superiores, último ejemplo Cartagena, menos aún si el rival, como es el caso, acaba de ser eliminado de la Champions League, viene de golear al Betis y enlazar seis victorias en los últimos ocho partidos y se llama Real Sociedad.
La Copa de Su Majestad el Rey, esa que tanto ha hecho, por ahora, disfrutar al conjunto rojiblanco y a su afición, vuelve a escena nada menos que en Anoeta para definir el equipo que pasará a octavos de final tras el partido de ida. Allí intentará el Algeciras una hombrada en la que, permita usted la licencia míster, sólo hay gloria.
Los de Donosti llevan varios palos en la competición copera, su gente ya les pide algo más en una competición que en su día ganaron. De momento van por delante tras el 1-1 en el Nuevo Mirador y no vamos recordar que, obviamente, son superiores, tienen más calidad y todo lo del manual que precede a un enfrentamiento entre un cuadro de Primera División, de los puntero y un recién ascendido a Segunda B, pero
el orgullo y la confianza en hacer algo enorme son señas de identidad del grupo.
Llamadme loco pero vamos a ir a intentar pasar. Así compareció el de Bornos ante los medios el 6 de diciembre tras el empate de los suyos. Viajan todos, incluyendo al meta canterano Edu que ocupará plaza en el banquillo. Junto a ello unos aficionados que sueñan con algo histórico y que, pase lo que pase, vivirán una jornada para enmarcar.
Ya se apuntó, cuando se conoció el rival, que todos jugarían para disfrutar del premio, aunque ahora, una vez disputados los primeros 90 minutos, tampoco van a Anoeta a pasear. Lo van a intentar con la tranquilidad del que sabe que su batalla no es esa.
Jagoba Arrasate, técnico de la Real Sociedad, ya ha dejado claro que no va a permitir más errores. La gente tiene ganas de Copa y sabemos que no podemos dejar que ellos se crezcan, subrayando que tienen un buen resultado pese a que allí no era lo que pretendíamos sino uno mejor, pero que cuanto antes impongamos la superioridad mejor. Arrasate insistió en su comparecencia en tierras vascas que el Algeciras es de Segunda B pero tiene gente de calidad, para ellos es una fiesta y si pasan los minutos y ven posible la hazaña se nos puede complicar.
De hecho, la convocatoria para el partido indica que bromas las justas. Sólo el portero Claudio Bravo, Markel Bergara y Carlos Martínez se quedan fuera respecto a los que golearon al Betis hace tres días.
El Algeciras tiene que marcar ya que de lo contrario estará fuera, aunque sabe que tendrá que sufrir un calvario, especialmente en los primeros minutos, para intentar la machada. Esa es la baza que pase el tiempo y el público se impaciente ante el temor de un nuevo fracaso de los suyos. La plantilla, tras el meritorio empate del sábado, está concienciada de que es posible. Saben de la dificultad, que la Real, previsiblemente, será otra muy distinta a la que jugó en La Menacha, pero ya se han medido a ellos. Admiten la superioridad, la calidad de Vela, Prieto o Griezmann pero nos los ven inalcanzables. Si algo tiene este grupo es orgullo y capacidad de superación. Lo normal, para que ocultarlo, es que se acabe la preciosa historia de la Copa del Rey en Anoeta, no es mal escenario, pero estamos en época navideña cuando los sueños, dicen, se hacen realidad.