alvaro
Álvaro Quirós inicio bien el torneo, aunque sólo ha jugado ocho hoyos. Foto: RCV

ANDALUCÍA VALDERRAMA MASTERS

Quirós desafía a la tormenta en una accidentada primera jornada en Valderrama

Quirós desafía a la tormenta en una accidentada primera jornada en Valderrama

La primera jornada del torneo aún no ha finalizado debido a las adversas condiciones climatológicas. García, que pudo completar su vuelta, está ya en el grupo de cabeza con -3. el inglés Ashley Chesters con 66 golpes líder provisional. El guadiareño Quirós jugó ochos hoyos de manera soberbia.

Accidentada y compleja primera jornada del Andalucía Valderrama Masters. José María Zamora, del European Tour, ya advierte que "si hay que terminar el lunes lo haremos, hay muchas cosas en juego y queremos ser justos con los jugadores". No obstante, admite que hay "balas en las recámaras" por si la lluvia, ya se sabe que el Estrecho lo puede cambiar todo en un momento, no da tregua con la lluvia.

En cualquier caso hubo golf, también parones, en un campo que sigue demostrando su capacidad de resistirlo todo. Algunos lograron finalizar su vuelta, aunque por etapas, y otros aún deberán completarla en estas horas e intentar jugar 18 hoyos el viernes. El líder, más provisional si cabe que nunca, es el inglés Ashley Chester que con 66 golpes (-5) supo adaptarse a un día nada sencillo. "La verdad es que hubiera seguido jugando, porque los últimos hoyos han sido los mejores del día. Teniendo en cuenta los parones, estoy encantado con el -5. Es un buen resultado y me voy con muy buena sensación”, dijo tras firmar la tarjeta.

Pero sin duda las miradas estaban puestas, más allá de lo que aún resta que es mucho, en Sergio García y Álvaro Quirós. El defensor del título y clave en la organización del torneo, acabó su jornada, aunque como todos, sufrió el parón. Durante buena parte del día rozó el primer puesto, pero finalmente se fue a casa con 68 impactos en su tarjeta (-3) que, como aseguró tras la misma "siempre es bueno acabar bajo par en Valderrama". García no teme a la lluvia y quiere su particular triplete. Si gana sería histórico.

Álvaro Quirós, por su parte, iba a salir a las 13:35, luego a las 15:35 y finalmente lo hizo a las seis de la tarde. Sabía que no iba a terminar su vuelta pero eso no fue obstáculo para dominar, aunque sólo fuesen ocho hoyos, el campo que tan bien conoce y que, ojo, no es el más idóneo para él. Sin embargo, con la tranquilidad que da el tener la tarjeta asegurada y estando en casa, comenzó una ronda de golf que necesitaba, aunque sin lanzar las campanas al vuelo.

Midiendo cada golpe, baste decir que salvo en el 8, en todos los demás pegó menos, de salida, que sus compañeros de partido Harrington y Beef. Con el ganador de grandes tuvo además momentos de conversación relajada y divertida. Quirós no falló una calle "tuve suerte", dijo a Horasur tras su casi medio recorrido. Pero la verdad es que en el 3 embocó un putt tremendo para el primer birdie. En La Cascada, par 5, jugó de libro y su approach fue magistral. La dejó dada y ya tenía el -2. Otro buen putt en el cinco tras una gran salida y casi logra el hoyo en uno en el par 3 del 6. Aún quedaba casi lo mejor y que un golfista valora más. Salir de situaciones complejas cuando ya estaba con -3. Los hoyos 7 y 8, ya mirando al cielo por la escasez de luz, los volvió a jugar bien desde el tee. Sin embargo, en el primero de ellos se dejó un putt muy complejo para el par y lo salvó. En el 8, como admitió luego, se vino arriba "aunque había dado un gran golpe" y desde el rough que rodea el green se le fue la mano buscando el birdie. Parecía un bogey claro pero ni de lejos. "Cuando tienes confianza con el putt te atreves".

Casi en penumbra, con Horasur y OpenGolf con él, caminando hacía casa, resumía lo vivido. "Siempre es mejor empezar bien, pero como bien has dicho son sólo ocho hoyos". Sobre su actitud de los últimos meses incide en que está siendo "buena, hoy también". No obstante sabe que resta mucho. En Valderrama en cualquier circunstancia todo es difícil, con parones, lluvias y dudas, aún más. Cuestionado por las situaciones originadas en torno a quedarse casi siempre atrás en le primer impacto, tiró de conocimiento del campo. "Entreno aquí como sabes y hay veces que ganar más metros no te aporta nada". Y se fue a descansar, tranquilo, acompañado de María, su mujer, y su padre. No ha hecho nada, pero otras veces, en ocho hoyos aquí ya sabía que no pasaría el corte. 

En cuanto al estado del campo, como explica Javier Reviriego, director general del Real Club Valderrama"los greenes han mantenido su velocidad y tanto las calles como los bunkers han drenado de manera excepcional. Estamos muy contentos con la respuesta del campo tras la tormenta de esta mañana. Valderrama tiene uno de los mejores sistemas de drenaje del mundo y nuestro equipo de mantenimiento está preparado para cualquier adversidad que podamos tener durante el fin de semana".

Quirós desafía a la tormenta en una accidentada primera jornada en Valderrama