EL FRANCÉS LEVY (-5) ES EL PRIMER LÍDER

Valderrama avisa que va a dar pocas concensiones

Valderrama avisa que va a dar pocas concensiones

Mucho público en la apertura del Open de España que muestra la dureza, una vez más, del recorrido ubicado en Sotogrande

La dificultad del Real Club Valderrama sigue siendo máxima. Tras cinco años de ausencia los jugadores del European Tour han vuelto a corroborar que el histórico diseño de Robert Trent Jones mantiene su exigencia pese a algunos cambios y el recorte de ramas en determinados alcornoques. Claro que el rough está más alto de lo normal y las trampas, a lo largo y ancho de los 18 hoyos, siguen estando en cualquier lugar.

Jugadores de primer nivel, inexpertos, en buen estado de forma  o en proceso de cambios, sucumben ante un recorrido que es un reto pero también puede convertirse en un martirio.La primera jornada, marcada por el sol y la numerosa presencia de espectadores, se jugó en unas condiciones bastante favorables, especialmente por el viento que no incomodó en exceso, pero eso no fue suficiente para que los resultados fuesen excesivamente bajos.

En el turno matinal la atención se centró, sobre todo, en los partidos en los que estaban Sergio García, Álvaro Quirós y Gonzalo Fernández Castaño. Los tres, que jugaron de manera continuada con sus compañeros de partido entre los que estaban Kaymer (con García) o Soren Kjeldsen (con Quirós), concitaron el interés de los aficionados.

El organizador del torneo, García, fue de más a menos y acabó salvando los muebles, aunque tendrá que trabajar en la jornada del viernes, con un buen par en el 9, su último hoyo del día. El 75 (+3) reflejó una vuelta que no fue sencilla. Tampoco lo fue para Quirós que sigue inmerso en sus cambios y en buscar sensaciones. En contra de lo que puedan pensar muchos, por aquello del conocimiento del recorrido,el apoyo de la gente y otros factores, la realidad es que Valderrama no es el mejor campo para sus características. Eso sumado al momento por el que atraviesa puede explicar su 77 (+6). Él, no obstante, lo tiene claro y va a seguir peleando cada golpe.

La realidad es que el francés Alexander Levy ha firmado la mejor tarjeta de su temporada (66 golpes, -5) para convertirse en el primer líder del torneo. Tiene 25 años y cuenta ya con dos victorias en el Circuito Europeo, el Portugal Masters y Volvo China Open de 2014, triunfos que le valieron para convertirse en el primer jugador francés en conseguir más de una victoria en la misma temporada. Acérrimo hincha del Olympique de Marsella, comenzó a jugar al golf a los tres años después de que su familia se trasladara a Francia desde Estados Unidos donde nació.

A un golpe ha terminado Alejandro Cañizares, que conoce el campo como la palma de su mano aunque eso no le reste un ápice de mérito a su vuelta. Hay que jugar muy bien para firmar 67 golpes en un campo que no permite el mínimo error. Cañizares está empatado con el defensor del título, James Morrison, Stuart Manley Andrew Johnson.

A dos golpes del líder se encuentra Pablo Larrazábal y a tres Jordi García Pinto, empatado con Martin Kaymer, Richie Ramsay y Joakim Lagergren. En cualquier caso resta mucho torneo y hoy se conocerán los que superan el corte y pelearán por el trofeo.

Valoraciones

Alejandro Cañizares, 67 golpes (-4): “No he hecho este resultado muchas veces ni jugando en prácticas. El campo está difícil, los greenes muy duros, lo que no es normal aquí, están rápidos y hay mucho rough alrededor. Estoy contento, he jugado muy estable, sin cometer errores.

Aquí es complicado no tener viento, hoy ha sido un día soñado. Si sopla el viento será un buen test, muy divertido. En este campo hay que saber ser paciente con los greenes y tirarla muchas veces a amarrar. Jugar en casa te da una motivación extra, pero no te regala golpes”.

Pablo Larrazábal, 68 golpes (-3): “Ha sido un día muy sólido de tee a green. He empezado con un purito al 2 y eso me ha dado mucha confianza. He fallado dos tiros que solo me han costado un bogey. En el 10 me he ido al agua de salida y solo he hecho bogey, y en el 11 me he ido a los arbustos de salida y he hecho el par. Son errores que normalmente en Valderrama te cuestan un doble bogey o más y eso es muy positivo.

En la primera vuelta del Andalucía Masters en 2011 hice 5 bajo par, nos creímos que era fiesta y después acabé el torneo con +11. Hay que ser paciente, hay que jugar sabiendo que si hago tres vueltas al par ganaré el torneo”.

Valderrama avisa que va a dar pocas concensiones