La XVII Gala al Deportista de San Roque homenajeó a Manolo Mesa
09/02/2015 | 11:12
SAN ROQUE.- La XVII Gala al Deportista Sanroqueño, que se ha celebrado a mediodía de hoy domingo en el Teatro Juan Luis Galiardo, ha servido para reconocer el esfuerzo y la ilusión de la gran familia del deporte en el municipio. No sólo se ha reconocido a los mejores deportistas, masculinos y femeninos, de San Roque durante 2014, sino también a colegios, clubes y técnicos cuya labor ha destacado a lo largo del año recientemente finalizado. También se concedió a Manolo Mesa el premio especial Una vida dedicada al deporte.
En total se entregaron quince premios y dos reconocimientos especiales. La gala se estructuró en dos bloques: en el primero se rindió homenaje a empresas colaboradoras y patrocinadoras, entidades deportivas de base y de competición, técnicos y otros agentes; en el segundo se premió a los mejores deportistas, tanto masculino como femenino, en deportes individuales y colectivos, para finalizar con el galardón a Una vida dedicada al deporte.
Por orden de concesión, los premios han sido para: el Área de Seguridad Ciudadana (Policía Local y Protección Civil); CD Recreativo Puente Mayorga; CEIP Maestro Apolinar; Juan Carlos Crespo; VII Torneo de Navidad de Fútbol 7 de la AD Taraguilla; V Arró Enduro Cross; Plataforma Ciclista Una bici, una vida; Club Deportivo Fútbol Chapas Campamento; Francisco García Ocaña Carbonerito; Jorge Perales, técnico de la Escuela Deportiva de Waterpolo; María Navarro; Andrés Villena; Ángeles López Ruiz; Sebastián Ruiz Jarillo; CD San Bernardo y CD Guadiaro; Proyecto Jornadas de Deportes y Discapacidad; y Manuel Mesa Quirós. En cuanto a los reconocimientos especiales, uno fue compartido para los clubes deportivos San Bernardo y Guadiaro, y el otro para el proyecto Jornadas de deporte y discapacidad
Los asistentes pudieron disfrutar en tres ocasiones con coreografías ideadas por Rocío Peribañez, profesora de danza y ex alumna de la Escuela Deportiva de Gimnasia Rítmica: la primera de ella protagonizada por la misma Peribáñez y las otras dos por alumnas de la Escuela Deportiva.
Los galardones fueron entregados por los distintos concejales de la Corporación, encabezados por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien pronunció el discurso con el que finalizó la gala. En sus palabras, el primer edil agradeció al teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Manuel Ordóñez, su trabajo al frente del departamento, y dio las gracias también a los técnicos de la delegación. No se olvidó de las familias y de los deportistas en sí, pero finalizó con un recordatorio especial para monitores, entrenadores y utilleros que con su esfuerzo suplen todo lo que las administraciones no podemos hacer, y quienes pierden dinero y horas de su familia porque los jóvenes hagan deporte, a pesar de que por ello reciben muchas veces críticas.
El teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Manuel Ordóñez, fue por su parte el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. En sus palabras, el edil señaló que seguirá trabajando para que el deporte entre los 4 y los 18 años sea gratuito en el municipio, y subrayó que a pesar de que siento pasión por el fútbol considera que hay que subvencionar el deporte minoritario. Entre sus planes de futuro, citó la realización de un circuito en el municipio para entrenar motocross y la instalación de césped artificial en tres campos de fútbol.
En cuanto a la entrega de premios, en primer lugar se concedió el correspondiente a la Mejor Entidad colaboradora, que recayó en el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de San Roque, Policía Local y Protección Civil. Se concede este galardón por su implicación y colaboración logística en la Organización de los distintos eventos deportivos de la Delegación Municipal de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, así como por la cobertura de servicios prestados a las distintas entidades deportivas del municipio.
En cuanto al galardón al Mejor Club de Deporte Base, fue para el Club Deportivo Recreativo de Puente Mayorga por el trabajo realizado con la población infantil de la Zona de la Bahía del municipio, logrando recuperar la modalidad del fútbol, en las Barriadas de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque, contando en sus filas con, seis categorías, y más de 100 pequeños deportistas.
El premio al Mejor Centro Docente recayó en el Centro de Educación Infantil y Primaria Maestro Apolinar por su alta participación en los Programas Deportivos Municipales de la Delegación Municipal de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, así como por la iniciativa de poner en marcha desde hace dos años una actividad física, bajo el nombre de Día Olímpico, con el que fomenta los hábitos saludables y la práctica deportiva entre los alumnos de los ciclos de educación infantil.
El Premio Comarcal de Deporte 2014, a la mejor persona o entidad deportiva del Campo de Gibraltar, fue para Juan Carlos Crespo, por su trayectoria deportiva como árbitro de fútbol, habiendo recientemente ascendido a Segunda División B y delegado de los árbitros de la zona de Algeciras.
El Premio al Mejor Acontecimiento Deportivo del Año 2014 fue para el VII Torneo de Navidad de Fútbol 7 organizado por la Agrupación Deportiva Taraguilla, tanto por su gran nivel organizativo, así como por su gran índice de participación, con unos números que cada año impresionan más: 67 equipos participantes, de 47 clubes de todo el territorio nacional, entre los que destacan nombres como Sevilla F.C., Real Betis Balompié, Málaga C.F. Recreativo de Huelva o Rayo Vallecano; 564 jugadores repartidos en tres categorías distintas, jugándose un total de 103 partidos durante 5 maravillosas jornadas.
El premio al Mejor Acontecimiento Deportivo con una Incidencia en la Imagen del Municipio fue para el V Arró Enduro Cross, por su gran nivel organizativo y participativo, logrando convertirse en un referente el panorama andaluz de su modalidad.
El Premio al Juego Limpio contra la Violencia fue para la Plataforma Ciclista Una bici, una vida por la iniciativa de crear un foro que reivindique y luche contra la falta de respeto de algunos conductores, así como velar por los derechos de los cada vez más numerosos, aficionados a la bicicleta.
El galardón al Mejor Club con logros deportivos a nivel regional o superior fue para el Club Deportivo Fútbol Chapas Campamento por la consecución del Campeonato de España de la disciplina de Fútbol-Chapas, siendo además anfitrión y organizador del Campeonato Nacional celebrado en noviembre en el municipio.
El premio al Deportista Revelación fue para Francisco García Ocaña, Carbonerito, por logros deportivos que está alcanzando desde hace dos temporadas entre los que cabe destacar el Campeonato de Andalucía en 50cc de Motocross, y el Subcampeonato de España de la misma cilindrada, con los que se está abriendo paso en el duro mundo del motociclismo.
El último galardón del primer bloque fue para Jorge Perales, en la categoría de Técnico Deportivo del Año 2014, por su trabajo constante y diario con los jóvenes sanroqueños, poniendo en práctica una modalidad deportiva como el waterpolo, cada vez más seguida y con más tirón entre nuestros deportistas, llevando el nombre de nuestro municipio por toda Andalucía.
El segundo bloque de premios comenzó con la entrega del galardón a Mejor Deportista Femenino en Deportes Colectivos, que se otorgó a María Navarro por su gran temporada deportiva con el Unión Linense Baloncesto, y por su participación integrada en la selección gaditana de minibasquet en el Campeonato de Andalucía, con jugadoras un año mayores a su edad.
En cuanto al premio al Mejor Deportista Masculino en Deportes Colectivos, el galardón fue para Andrés Villena (recogió su madre por encontrarse compitiendo en Italia). Jugador del VIBO TONNO CALLIPO, de la 1ª División Italiana de Voleibol, durante el año 2014 se ha convertido en le baluarte de la Selección Nacional Senior de Voleibol, disputando con la Selección el Europeo, el torneo clasificatorio para el Campeonato del Mundo de Polonia.
El galardón a la Mejor Deportista Femenina en Deportes Individuales fue para Ángeles López Ruiz (recogió una amiga y compañera en el O-San Roque, por encontrarse en competición). La deportista sanroqueña, de 14 años de edad, durante el año 2014,se ha proclamado Campeona de España Escolar con la Selección Andaluza, 1ª posición en el Ranking Andaluz de su categoría, y 4ª clasificada en el Ranking Nacional en una categoría superior a la de su edad. Participa en todas las concentraciones de las selecciones Andaluza y Española, estando incluida en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva del C.S.D. Todos estos resultados conllevaron que la Federación Española del Deporte de Orientación la seleccione para representar a España en el Campeonato del Mundo en Edad Escolar que se celebrará en Turquía.
En cuanto al Mejor Deportista Individual Masculino, el premio fue para Sebastián Ruiz Jarillo. Joven deportista sanroqueño, que en la modalidad de TrialBici lleva cosechando grandes éxitos, entre los que cabe destacar el Campeonato de España de categoría Cadete, y el Campeonato Andaluz en categoría ELITE, siendo integrante además de la selección andaluza.
Finalmente, se entregó un reconocimiento especial al Club Deportivo San Bernardo y al Club Deportivo Guadiaro por la recuperación de sus correspondientes equipos de fútbol de categoría Senior, logrando no sólo éxitos deportivos con sendos ascensos durante las temporadas 2013/14, y en el caso del CD San Bernardo en la temporada 2012/13, de forma consecutiva, sino a nivel social recuperando un gran ambiente futbolístico entre la sociedad guadiareña.
Otro reconocimiento especial fue para el proyecto Jornadas de Deporte y Discapacidad promovido por la Delegación Municipal de Asuntos Sociales, y dirigido y ejecutado por la Delegación Municipal de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, en colaboración con FEGADI y la ONCE, y con el Patrocinio de Ocio-Sur, UTE San Roque.
Y, finalmente, a Manuel Mesa Quirós, el veterano futbolista conocido como Manolo Mesa, se le otorgó el Premio Especial Una vida dedicada al deporte. Desde muy joven comenzó a destacar como jugador en las categorías inferiores de los clubes locales del municipio. Pronto la Real Balompédica Linense puso sus ojos en él, que lo fichó y lo hizo debutar en el primer equipo de Tercera División en su primer como jugador senior, donde destacó de tal manera que el Real Sporting de Gijón formalizó su traspaso, donde pasó doce temporadas, llegando a disputar más de 500 partidos en la máxima categoría de fútbol nacional, y llegando a integrar la Selección Española Absoluta. Tras su paso por el club asturiano militó en los siguientes clubes: Real Murcia, CD Jerez Deportivo y Real Balompédica Linense
Desde el año 1992, una vez finalizó su periplo como jugador profesional, pasó a formar parte del equipo técnico de la Delegación Municipal de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, como coordinadorasesor deportivo. Ha puesto en marcha numerosos Programas Deportivos Municipal de fomento del deporte base, entre los que destacan la Liga Local de Fútbol-Base.
En la actualidad, como coordinador deportivo de la Delegación Municipal de Deportes, se encarga de la coordinación de instalaciones deportivas y mantenimiento.