Teresa Rodríguez, este miércoles en Málaga
Teresa Rodríguez, este miércoles en Málaga

Adelante Andalucía plantea ampliar el permiso de maternidad y crear un permiso preparto

Adelante Andalucía plantea ampliar el permiso de maternidad y crear un permiso preparto
La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha pedido este miércoles ampliar el permiso de maternidad a las empleadas públicas, inicialmente hasta los seis meses, y crear un nuevo permiso previo al parto.
Rodríguez ha presentado en rueda de prensa su propuesta de Ley de Maternidades, Promoción de la Lactancia, Parto Respetado y Crianza con Apego, un texto que quieren "consensuar con los afectados y la sociedad civil".

Ha señalado que ha sido positiva la ampliación del permiso de paternidad, pero las dieciséis semanas para el de maternidad son "muy poco" y hace "mucho tiempo que no se toca" este permiso.

La administración andaluza solo podría ampliar el permiso a las trabajadoras públicas y a las de empresas que dependen de ella a través de subcontratas, ha admitido Rodríguez, que sin embargo ha apuntado que se puede "empezar con las trabajadoras públicas, porque muchas veces tiran del sector privado".

Ha reclamado que la Junta otorgue "un sello violeta a las empresas que se esfuercen en las políticas de conciliación", con medidas en materia de maternidad, lactancia o teletrabajo, y que estas empresas "tengan prioridad" en la contratación con la administración andaluza.

Sobre el permiso de maternidad, ha pedido ampliarlo inicialmente a seis meses, "que es el periodo que la OMS establece como clave en la lactancia materna, e ir avanzando hacia el año para tratar de converger con el resto de Europa".

En cuanto a la lactancia materna, ha recordado que hay "un consenso sobre sus bondades", por lo que "la administración pública debe fomentarla, por una cuestión de salud, ya que los niños están más protegidos frente a las enfermedades, y por salud emocional, porque el apego a través de la lactancia es importante toda la vida".

Rodríguez considera necesario además establecer permisos de preparto y de puerperio, porque las mujeres "a veces tienen que decir que tienen lumbalgia para recibir la baja un mes antes de parir".

Respecto al parto respetado, ha apuntado que "hay cierta polémica sobre la existencia de la violencia obstétrica", por lo que es preciso "mejorar los protocolos del parto" y "luchar contra las dinámicas instaladas que generan situaciones de violencia".

Adelante Andalucía plantea ampliar el permiso de maternidad y crear un permiso preparto