Participan casi 60 empresas

Jornada de certificación veterinaria en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar

Jornada PIF asistentes

Mario de la Cueva, jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha querido destacar la novedad de esta normativa y su interés en el Campo de Gibraltar

ALGECIRAS. - Casi sesenta empresas y profesionales del sector marítimo portuario radicado en el entorno del Puerto Bahía de Algeciras han acudido hoy a la jornada organizada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, a través de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. A lo largo de la sesión, los asistentes han podido conocer los detalles del nuevo procedimiento de certificación veterinaria para la exportación agroalimentaria, los cuales entraron en vigor el pasado 1 de marzo.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Sebastián Fernández, en el transcurso de su intervención, ha querido agradecer la colaboración del Ministerio y de la Subdelegación en esta sesión formativa. “Con este tipo de seminarios, desde la Cámara pretendemos apostar por la formación permanente del tejido empresarial vinculada a la actividad del Puerto Bahía de Algeciras para que siga siendo altamente competitivo y eficiente en su actividad diaria”, ha manifestado Fernández.

Por su parte, Mario de la Cueva, jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha querido destacar la novedad de esta normativa y su interés en el Campo de Gibraltar, territorio en el que se ha producido un importante incremento de las exportaciones a nivel comercial. “En el último año, las exportaciones agroalimentarias en el entorno del Campo de Gibraltar se han incrementado un 125%” ha subrayado De la Cueva.

La jornada ha contado con la participación del propio Mario de la Cueva, quien ha introducido a los asistentes en el nuevo marco normativo. A continuación, Maite Peracho, coordinadora de la Red de Alerta Sanitaria, ha centrado su intervención en la aplicación del Real Decreto 993/2014 en las empresas así como en la implantación del Sistema de Autocontrol Específico para la exportación y sus requisitos.

Aránzazu Fernández Lizán, inspectora de Sanidad Animal, ha sido la encargada de abordar los controles veterinarios a la exportación y procedimientos a seguir en casos en casos especiales. Por último, Elena Galiana, jefa de Actuaciones y Proyectos de TRAGSATEC, ha explicado a los asistentes la nueva plataforma CEXGAN, herramienta informática que incluye la información necesaria para los exportadores, ofreciendo soporte electrónico al proceso de certificación.

La sesión ha estado dirigida a empresas exportadoras de alimentación, fundamentalmente, de sectores de productos de origen animal (cárnico, lácteo, pesquero, miel…etc); a productores y exportadores de productos destinados a la alimentación animal; a agentes de aduanas, representantes aduaneros y a transitarios que intervienen en el despacho aduanero de exportación.