Pablo Casado, líder del Partido Popular
Pablo Casado, líder del Partido Popular

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Casado no apoyará otra prorroga del Estado de Alarma

Casado no apoyará otra prorroga del Estado de Alarma

El líder del principal partido de la oposición PP reclama al Gobierno que aplique la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública y que se desligue del decreto de las ayudas económicas

No es definitivo y habrá que esperar a la reacción del Gobierno, pero Pedro Sánchez ya sabe que el Partido Popular no va a apoyar la prorroga del Estado de Alarma de manera incondicional, en un momento en el que se ha comenzado la llamada desescalada, y cuando el propio Gobierno ha chantajeado a la oposición asegurando que no existe un Plan B, algo que Pablo Casado considera “un insulto”.

 Pablo Casado, esta mañana en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que no va a apoyar la prórroga, mientras dure el chantaje de Pedro Sánchez, que vincula las ayudas económicas a la continuación del Estado de Alarma.

El líder del PP ha asegurado que entendía el Estado de Alarma cuando las UCI iban a colapsar, pero ahora, muchas de las leyes de desescalada se pueden aplicar con leyes que ya están en vigor como la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986 o la propia Ley de Salud Pública.

No es una posición definitiva, pero si un toque de atención hasta que el propio Ejecutivo transmita sus intenciones.

Postura inmoral

Casado ve “inmoral” que el Ejecutivo vincule el decreto de ayudas económicas al del estado de alarma y querer dar esa batalla a costa de cuatro millones de personas" por lo que ha pedido que el Gobierno que deje de tener como “rehenes” a los parados con el argumento de que si no se aprueba, los parados no pueden recibir sus prestaciones. “No es cierto decir que sin estado de alarma los afectados por ERTE no cobrarían sus prestaciones”.

Parece poco compatible que diga que se puede tomar un vermú” y a la vez que haya “medidas de restricción a la libertad”. A lo que los populares se oponen es a que Sánchez siga “utilizando” los reales decretos del estado de alarma para aprobar cosas que nada tienen que ver como ha hecho en los últimos donde, entre otras cosas, introdujo la inclusión del vicepresidente Pablo Iglesias en la comisión del CNI.

Dijo que el presidente del Gobierno ha perdido el respeto a los españoles intentando que haya una suerte de “síndrome de Estocolmo por el cual deben agradecerle salir una hora, y a los representantes democráticos, pretendiendo hacernos rehenes en el Congreso”.

Además, el líder del PP insiste en que lo que tiene que hacer es proveer de material de protección a los trabajadores y hacerles test y tener un mapa serológico, pero la economía no Casado empieza a sospechar por qué no hace test y recuerda que hay empresas que quieren hacerlo o ayuntamientos y el Gobierno no les deja. “¿Es que no quieren saber cuántos hay contagiados?” y destaca que no se puede tener a toda España confinada. “No vamos a tolerar que tome a los más vulnerables por rehenes”.

Casado no apoyará otra prorroga del Estado de Alarma