Datos Macroeconómicos

El FMI prevé la peor caída del PIB en la Eurozona para España y una recuperación mas lenta

Sede del FMI

El FMI contradice al Gobierno y mantiene que el PIB caerá un 12,8% este año.

Los peores augurios económicos se ciernen sobre una España a la que desde el exterior se le está perdiendo la confianza, tras liderar las dos olas de la pandemia que asola al mundo, y que tiene en nuestro país uno de los peores datos de contagios y fallecidos.

Con este panorama, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus previsiones de crecimiento económico mundial este martes y ha ratificado que el PIB de España caerá un 12,8% en 2020, la misma estimación que lanzó en junio y que es más negativa que la del Gobierno, que la semana pasada vaticinó una caída de PIB del 11,2% para este año. 

La institución que dirige Kristalina Georgieva ha mantenido su misma estimación para este ejercicio pero, sin embargo, ha mejorado su pronóstico de recuperación para el año 2021, cuando prevé que el PIB suba un 7,2% gracias al estímulo de los Fondos de Recuperación que España recibirá de la Unión Europea, nueve décimas más de lo que había estimado en junio. Esta previsión sí coincide con la que ha plasmado el Ministerio de Economía en el cuadro macroeconómico.

Esta recuperación se estabilizará en el tiempo y el FMI hace una estimación de que para el año 2025el PIB español crecerá a un ritmo del 1,5%.

Con esta caída del 12,8%, España liderará los retrocesos de PIB de la Eurozona, por delante de Italia (-10,6%), Portugal (-10%), Francia y Reino Unido (-9,8%, respectivamente), Grecia (-9,5%) o Alemania (-8,3%).

El FMI ha advertido en su análisis de que esta predicción ha tenido en cuentas medidas como las adoptadas en respuesta a la crisis de la covid-19, la subida de las pensiones, el incremento del sueldo de los empleados públicos y el Ingreso Mínimo Vital, pero asume que en 2021 y en adelante "expiran las medidas temporales por la covid-19, y que no hay cambios políticos futuros".