Sánchez e Iglesias en el Congreso. EFE
Sánchez e Iglesias en el Congreso. EFE

INFORME MUNDIAL

Un informe indica que la gestión del coronavirus en España es la peor del mundo

Un informe indica que la gestión del coronavirus en España es la peor del mundo

El estudio tiene en cuenta elementos como la calidad de los datos o la transparencia de las instituciones

Un informe encargado por el Institute of Certified Management Accountants de Australia ha calificado la gestión de la crisis sanitaria, en cuanto a la respuesta se refiere,  del Gobierno de España como la peor del mundo. En concreto, el estudio ha elaborado un 'ranking' por estados en función de la respuesta global a enfermedades infecciosas (índice GRID) que ha dado cada país en el que España se sitúa en último lugar.

Según revela el propio estudio, que sitúa a Nueva Zelanda a la cabeza del ránking, el índice GRID pretende "medir el grado de eficiencia, liderazgo y preparación de los sistemas de salud de los países considerados para abordar la pandemia".

El informe recoge diferentes decisiones tomadas por los gobiernos ante la pandemia, y analiza cuestiones como la falta de transparencia, la calidad de los datos, su disponibilidad, entre otras cuestiones.

En España se han dado una serie de situaciones que han derivado en esta catalogación nefasta hacia la gestión que PSOE y Podemos, partidos que sustentan el Gobierno. Los problemas explícitos, que aun hoy se mantienen, en la contabilidad de los fallecidos por coronavirus, han sido determinantes para esta valoración.

Lo mismo ocurre con el número exacto de contagiados debido a la falta de test fiables, incluso a la gestión en este asunto, en el que el Gobierno llegó a comprar miles de test no homologados y que daban resultados fallidos. Esta medida de los test, es fundamental, según este estudio, para diseñar medidas eficaces contra la expansión de la pandemia.

Un informe indica que la gestión del coronavirus en España es la peor del mundo