Construcción
Construcción

ECONOMÍA

El PIB se hunde un 5,2% en el primer trimestre, la mayor caída de la historia reciente

El PIB se hunde un 5,2% en el primer trimestre, la mayor caída de la historia reciente
El retroceso del 5,2% registrado en el primer trimestre supera las estimaciones que había realizado el Banco de España, que había previsto una caída del 4,7%

La economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió el 5,2% en el primer trimestre, el mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que empezó la estadística en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre del 2009 (-2,6%).

Se trata de una caída sin precedentes en los niveles de actividad y de demanda como consecuencia de las medidas de confinamiento adoptadas para frenar la expansión del coronavirus, además de suponer también un hundimiento más intenso del que anticipaban la mayor parte de los analistas, entre ellos el Banco de España, que preveía un 4,7% de caída.

Esta caída del PIB se explica por un descenso acusado del consumo de los hogares (-7,5%) y de la inversión empresarial (-3,5%) y en vivienda (-9,6%), así como en el hundimiento de las exportaciones y las importaciones (-8,4% en ambos casos).

Tasa de caida del PIB

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, disminuyen un 1,9% respecto al trimestre anterior. Esta variación es 2,8 puntos inferior a la del cuarto trimestre y se explica, según el INE, por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (-3,1%).

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación del ─5,0% respecto del trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del ─1,9%, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (─3,1%). En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un ─4,2%, tasa 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre del 2019. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo presentan una variación del ─0,6%, 2,6 puntos menos que en el cuarto trimestre, lo que supone un descenso de 102 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 5,8%. 

El PIB se hunde un 5,2% en el primer trimestre, la mayor caída de la historia reciente