José Manuel Albares
José Manuel Albares

Albares señala que los incidentes muestran la necesidad de un acuerdo con Gibraltar

Albares señala que los incidentes muestran la necesidad de un acuerdo con Gibraltar
El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que los recientes incidentes con Gibraltar, entre ellos las colas en el paso fronterizo, demuestran "todavía más" la necesidad de alcanzar un acuerdo con el Reino Unido sobre la situación del Peñón tras el brexit.
A preguntas de los periodistas durante la reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE que se ha iniciado en Cádiz, en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE, Albares ha explicado que las colas que se han producido este lunes se han formado porque en el lado español se ha habilitado un carril específico para vehículos de dos ruedas con el objetivo de dar "mayor fluidez" a este paso que une Gibraltar con el Campo de Gibraltar.

Ha explicado que Gibraltar "conocía hace bastantes días" que se iba a habilitar hoy este carril "para facilitar el acceso de trabajadores transfronterizos".

El hecho de que "por el lado gibraltareño no se han hecho las infraestructuras necesarias" para este tráfico de dos ruedas "es lo que ha producido este embudo", ha explicado el ministro.

"Todas esas circunstancias, como muchas otras a las que hemos asistido a lo largo de este mes de agosto, demuestran todavía más la necesidad de alcanzar un acuerdo entre España y Reino Unido", que determine la situación de Gibraltar tras el brexit.

Para el ministro ese acuerdo debe crear una "zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar" y "solventar situaciones que son claramente absurdas y que, de ser resueltas, seria mutuamente beneficioso para Gibraltar y para el Campo de Gibraltar y sobre todo, para lo que a mí me guía en todo momento en esta negociación con el Reino Unido, los 270.000 vecinos del Campo de Gibraltar", ha dicho. 

Albares señala que los incidentes muestran la necesidad de un acuerdo con Gibraltar