Rajoy-en-su-despacho-de-La-Moncloa

Cameron llama 'preocupado' a Rajoy, que ve las acciones de Gibraltar 'inaceptables'

Cameron llama 'preocupado' a Rajoy, que ve las acciones de Gibraltar 'inaceptables'

El primer ministro británico, David Cameron, ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para expresarle su "gran preocupación" por los incidentes que se están sucediendo en los últimos días en relación a Gibraltar.

"Le he dejado claras mis preocupaciones sobre Gibraltar y que nuestra posición sobre la soberanía (británica) no cambiará", explicó Cameron en su cuenta de Twitter poco después de trascender la llamada telefónica que el primer ministro británico calificó de "constructiva".

Por su parte, Mariano Rajoy le ha trasladado al primer ministro británico que las relaciones entre ambos países y los conflictos deben solucionarse con "honestidad" y le ha expresado que las últimas acciones unilaterales de Gibraltar son "inaceptables".

En la conversación, que ha durado diez minutos , Rajoy ha argumentado que "el acto unilateral de la instalación de los bloques de cemento en la bahía de Algeciras era inaceptable".

La conversación fue solicitada hace 24 horas por la parte británica y aceptada por la parte española para realizarse hoy a la hora fijada por el presidente del Gobierno, según ha informado Moncloa.

Rajoy ha subrayado que España y el Reino Unido son países "socios, amigos y aliados", por lo que "los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar con honestidad y transparencia, en un diálogo bilateral enmarcado dentro del respeto a la legalidad internacional, europea y nacional".

El presidente del Gobierno ha reiterado a Cameron, según un comunicado del Ejecutivo, su voluntad de buscar cuanto antes una solución a la actual situación generada por las autoridades de Gibraltar y que ha producido en España "un profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar el medio ambiente y la actividad pesquera".

Ambos mandatarios han acordado además que los ministros de Exteriores de España y Reino Unido entablen "inmediatamente" conversaciones para abordar las diferencias.

Además, Rajoy ha explicado a su homólogo británico el desarrollo de los controles en la verja, que obedecen al cumplimiento de su obligación de control para evitar tráficos ilícitos en la zona.

El jefe del Gobierno le ha recordado que las medidas adoptadas se adecúan "perfectamente" al código de fronteras Schengen, guiándose exclusivamente por los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación.

No obstante, según Downing Street, en la conversación telefónica, Rajoy se comprometió a reducir los controles fronterizos, que han causado tensión en los últimos días, después de que los gibraltareños lanzaran al mar 70 bloques de hormigón que dificultan las labores de los pescadores españoles.

"El primer ministro dejó clara que nuestra posición sobre la soberanía de Gibraltar y sus aguas circundantes no cambiará. También reiteró, como el primer ministro y Rajoy estaban antes de acuerdo, que el asunto no debería dañar nuestras relaciones bilaterales", dijo una portavoz de Downing Street.

"No obstante, hay un riesgo real de que esto suceda a menos que la situación en la frontera mejore. Rajoy estuvo de acuerdo en que no quería que el asunto se transformase en un obstáculo en las relaciones bilaterales y que es necesario encontrar la manera de distender el asunto", añadió la portavoz.

Según esa fuente británica, el próximo paso a seguir debería ser una conversación entre el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, con su colega español, José Manuel García-Margallo.

El presidente del Gobierno español "se ha comprometido a reducir las medidas en la frontera. Los dos líderes acordaron que debería haber una solución a la disputa sobre la pesca", agregó el portavoz británico.

Cameron llama 'preocupado' a Rajoy, que ve las acciones de Gibraltar 'inaceptables'